Oydén Ortega Collado y a Claudia Purcait, hijo y secretaria del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Oydén Ortega Durán, fueron declarados por el Tribunal de Juicio de Panamá culpables del delito de tráfico de influencias .
Los jueces de manera unánime, dieron el veredicto de culpabilidad para ambos imputados, relacionados al exmagistrado de la CSJ, Oydén Ortega.
Durante la audiencia estuvieron en representación del Ministerio Público de Panamá, la fiscal Superior Anticorrupción, Leyda Esther Sáenz de Pittí y el fiscal de Circuito, Elvis Coronado, quienes presentaron pruebas testimoniales, documentales, periciales y evidencias materiales ante el Tribunal de Juicio. Se desahogaron pruebas durante los cuatro días que duró la audiencia, aunado a los alegatos de las partes intervinientes, demostrándose así la existencia de elementos que vinculan a los sancionados con el hecho delictivo.
Los fiscales anticorrupción de Panamá Leyda Saénz y Elvis Coronado habrían presentado pruebas suficientes para demostrar que Ortega Collado y Purcait habían gestionado un fallo favorable en un litigio por ocho fincas de tierra en la provincia de Chiriquí.
El proceso contra ambos señalados inició luego de una denuncia presentada por un empresario, por supuestamente haberle solicitado dinero a cambio de la admisión de un recurso de casación, por hechos presuntamente ocurridos en Panamá entre los años 2013 al 2017.
El próximo 25 de marzo, a las 2:00 p.m., la audiencia de lectura de la sentencia en Panamá.