Nacionales Nacionales - 

Gremio de abogados quieren reunirse con candidatos

La candidata para la presidencia del Colegio Nacional de Abogados (CNA) Maritza Cedeño Vásquez, destacó que cree en la independencia judicial

Katherine Benítez Dorcy
Por Katherine Benítez Dorcy

La candidata para la presidencia del Colegio Nacional de Abogados (CNA) Maritza Cedeño Vásquez, dijo en el programa En Contexto, de Eco Tv que el gremio pretende pautar a los candidatos de la presidencia de la República, una vez sean escogidos en los procesos de primarias o convenciones para las elecciones generales 2024.

EC - ADELITA Y MARITZA CEDEÑO VÁSQUEZ - 12 JULIO.JPG

"Yo te puedo decir que entre los planes está sentarnos con cada uno de los candidatos a presidente de la República independientemente de quien sea ,con cada uno que ya haya recibido su credencial del Tribunal Electoral, para hablar dos temas, uno la justicia. Nosotros creemos en la independencia judicial, todos creemos en eso y eso es lo que tenemos que hacer. Lo único que el ejecutivo puede tener injerencia, es en la parte de presupuesto, entonces ya se logró que se declarará inconstitucional el presupuesto que siempre estaba". "Yo te puedo decir que entre los planes está sentarnos con cada uno de los candidatos a presidente de la República independientemente de quien sea ,con cada uno que ya haya recibido su credencial del Tribunal Electoral, para hablar dos temas, uno la justicia. Nosotros creemos en la independencia judicial, todos creemos en eso y eso es lo que tenemos que hacer. Lo único que el ejecutivo puede tener injerencia, es en la parte de presupuesto, entonces ya se logró que se declarará inconstitucional el presupuesto que siempre estaba".

Cedeño confía en el trabajo que realiza el órgano judicial está transformando el sistema.

"En enero vamos a empezar a ver los resultados porque la justicia tiene que cambiar. El Órgano Judicial está haciendo muchos esfuerzos porque lo hemos visto, porque lo hemos vivido en materia civil, penal pero, eso hay que darle un tiempo". "En enero vamos a empezar a ver los resultados porque la justicia tiene que cambiar. El Órgano Judicial está haciendo muchos esfuerzos porque lo hemos visto, porque lo hemos vivido en materia civil, penal pero, eso hay que darle un tiempo".

BITE 02 EN CONTEXTO 12 JULIO.mp4

La abogada lamentó que los políticos solo mencionan el tema en sus planes de gobierno, pero esto solo que queda ahí, porque a la hora de tratarlo nunca lo hacen.

BITE 03 EN CONTEXTO 12 JULIO.mp4

Cedeño, también tocó el tema de los resultados del examen que realiza el Órgano Judicial para obtener la idoneidad de abogado en aprobaron 9 de los 150 abogados que aplicaron y dijo que "es una responsabilidad de cada persona prepararse para una prueba (...) También tenemos que ser responsable, no es solo la abogacía lo exige, también la sociedad".

La jurista añadió que se debe hacer una revisión del pensum académico de aquellas universidades que imparten esta carrera.

"Vamos hacer mediadores en eso de hablar con el Órgano Judicial, vamos a ver si hay una falla". "Vamos hacer mediadores en eso de hablar con el Órgano Judicial, vamos a ver si hay una falla".

BITE 01 EN CONTEXTO 12 JULIO.mp4