El presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, fue categórico al señalar que las reglas del sistema inquisitivo mixto desalientan por su estructura y su diseño, por lo tanto, considera que en el panorama electoral no ocurrirá algo distinto, lo que provocará que muchos oponentes y adversarios utilicen referencia a la vida o al mundo de lo judicial como una forma de descalificación anticipada.
"No por eso podemos tomar partido de decir que es lo correcto ya que lo ideal sería que nadie haga referencia a un proceso judicial si no hay una sentencia en firme, sin embargo, es inevitable que la sociedad descalifique esas menciones", explicó el presidente del CNA.
José Muñoz: Martinelli, Benicio y Martín son mis amigos
Caso Odebrecht
Juan Carlos Araúz no tiene la menor expectativa ni credibilidad de que el sistema inquisitivo mixto vaya a concluir su historia siendo favorable para la opinión pública.
En otras palabras, consideró que podría haber alguna nulidad o algún defecto de instrucción que acabe con el Caso Odebrecht en su totalidad.
"No tengo la menor expectativa de que el sistema judicial pueda combatir defectos estructurales de la legislación de varias décadas. El juez sólo puede actuar bajo el marco normativo que le ampara y el marco normativo que ampara estos juicios es un marco deficiente", explicó Araúz en el programa En Contexto.
Es por ello, que no se puede permitir que los jueces carguen culpas que no le corresponden, precisamente, los abogados han insistido en que debe existir un Ministerio de Justicia en el país que pueda documentar, sistematizar, ordenar esos defectos donde simplemente pasa el tiempo y nada se cambia.
Mala praxis de abogados
En la actualidad hay más de 700 expedientes de abogados del último año que están en investigación debido a prácticas antiéticas. En el país hay una población de casi 30 mil abogados.
La Sala Cuarta pública las sanciones y resultados de los abogados periódicamente con el fin de favorecer la transparencia.