NACIONALES Nacionales -  5 de mayo 2022 - 10:46hs

Gorgas confirma primer caso de Hepatitis aguda en menor

El Instituto Gorgas realizó toda la investigación requerida para determinar que se trata de este tipo de hepatitis aguda.

Lissette García
Por Lissette García

El Instituto Conmemorativo Gorgas confirmó este jueves un caso de hepatitis aguda en un niño de dos años, residente en Panamá Este, informó hoy el Moinisterio de Salud (MINSA) Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología de MINSA detalló que recibió la confirmación del Gorgas y que el menor se encuentra fuera de peligro, luego de permanecer hospitalizado en el Hospital del Niño.

VTR HEPATITIS AGUDA.mp4

Louredes Moreno explicó que se trata de hepatitis F40-41, que corresponde precisamente a la alerta emitida por la OMS/OPS y que el Instituto Gorgas realizó toda la investigación requerida para determinar que se trata de este tipo de hepatitis aguda.

“Ante este caso, se ha intensificado la vigilancia epidemiológica y ya se remitió la alerta de vigilancia a todas las instalaciones sanitarias, tanto de la Caja de Seguro Social, al igual que del MINSA y de centros hospitalarios privados”, manifestó Moreno. “Ante este caso, se ha intensificado la vigilancia epidemiológica y ya se remitió la alerta de vigilancia a todas las instalaciones sanitarias, tanto de la Caja de Seguro Social, al igual que del MINSA y de centros hospitalarios privados”, manifestó Moreno.

Este virus se trasmite a través de gotitas, y los síntomas son: fiebre alta, color amarillo en la piel, dolor abdominal, entre otros, por ello la doctora Moreno expresó que los padres de familia deben estar pendientes y alertas de este tipo de síntomas y agregó que la mascarilla sigue siendo una barrera inclusive para evitar el contagio por hepatitis, al igual que el COVID-19.

FACHADA HOSPITAL DEL NIÑO.jpeg
Louredes Moreno explicó que se trata de hepatitis F40-41, que corresponde precisamente a la alerta emitida por la OMS/OPS y que el Instituto Gorgas realizó toda la investigación.

Louredes Moreno explicó que se trata de hepatitis F40-41, que corresponde precisamente a la alerta emitida por la OMS/OPS y que el Instituto Gorgas realizó toda la investigación.

El pasado mes de abril la Organización Panamericana de Salud (OPS) emitió una alerta ante la aparición de casos de Hepatitis Aguda y Grave de origen desconocido, en varios países en menores de edad.

El primer caso fue notificado oficialmente el pasado 5 de abril y ya se tiene registro de 169 casos en al menos 12 países y una defunción, según el organismo internacional.

En esta nota: