Nacionales Nacionales - 

Gobierno: Nuevo contrato con Minera Panamá está estancado

Gobierno de Panamá procedería con medidas alternas para operar la mina de cobre de no firmarse acuerdo.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

A través de un comunicado del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), el Gobierno de Panamá manifestó este viernes, 9 de diciembre, que la celebración de un nuevo contrato con Minera Panamá “no han avanzado lo suficiente y se encuentran estancadas”.

“Como se anunció el 14 de noviembre de 2022, Minera Panamá debe firmar un acuerdo con respecto a la mina de Cobre Panamá a más tardar el 14 de diciembre de 2022, o el Gobierno de Panamá procederá con medidas alternas para la operación de la mina”, reseña el comunicado.

“Las discusiones sobre la celebración de un nuevo contrato no han avanzado lo suficiente y se encuentran estancadas”, agrega la misiva.

El Gobierno de Panamá reiteró que cualquier contrato nuevo debe reflejar fielmente el acuerdo entre Minera Panamá y el Gobierno Nacional en enero de 2022.

“Solo aceptaremos un acuerdo que sea justo para el pueblo panameño y consistente con los estándares internacionales”, destacaron.

El Gobierno de Panamá sigue comprometido en trabajar con Minera Panamá para llegar a una conclusión que beneficie los intereses a largo plazo para Panamá y su pueblo.

https://twitter.com/MICIPMA/status/1601323089169551360

Canal de Panamá se consolida como Marca Orgullo del país

Cabe destacar que, en marzo, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, informó al país sobre los avances en el proceso del nuevo Contrato Ley entre el Estado y la empresa Minera Panamá S.A. y dio a conocer que el 50% de los ingresos mínimos anuales por extracción de cobre serán para el I.V.M de la Caja de Seguro Social y para que ningún jubilado o pensionado reciba menos de $350 mensuales.

Cortizo Cohen, a través de un mensaje a la nación, detalló que el Órgano Ejecutivo ya tenía el proyecto de Contrato Ley que sería presentado a la empresa Minera Panamá y agregó que una vez firmado el Contrato Ley por ambas partes será enviado a la Asamblea Nacional.

VTR MINERA PANAMA 1 SEPTIEMBRE.jpeg
Gobierno: Nuevo contrato con Minera Panamá está estancado.

Gobierno: Nuevo contrato con Minera Panamá está estancado.

Detalló que los ingresos anuales mínimos de $375 millones en regalías e impuesto sobre la renta son importantes.

El jefe del Ejecutivo detalló que a partir de este año el 50% de los ingresos mínimos anuales, alrededor de unos $190 millones serán destinados para el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (I.V.M.) de la Caja de Seguro Social.