NACIONALES Nacionales - 

Gobierno Nacional entrega 90 sementales a ganaderos santeños

El objetivo del programa es contribuir al mejoramiento genético de las fincas de los pequeños ganaderos a través del reemplazo de sementales existentes.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

En la segunda entrega de este año, pequeños ganaderos santeños recibieron 90 sementales de alta genética del Gobierno Nacional, por un valor aproximado de 247,500 balboas, de parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo, en compañía del viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda, en el marco de la Gira de Trabajo Comunitario (GTC), realizada en la provincia de Los Santos.

El presidente Cortizo le comentó a los ganaderos que se están llevando ejemplares de muy buena calidad, que los ayudarán a mejorar la genética de sus fincas y de la región, pero les pidió que los cuidaran de la sequía y de enfermedades como el gusano barrenador.

Destacó que la esencia de este programa, Un Mejor Semental que impulsa el MIDA, es el de apoyar a pequeños ganaderos a lo largo de todo del país y que durante estos 60 meses se han distribuido 2,881 sementales, incluyendo las comarcas. Mencionó que en Los Santos ya se han entregado 331 y que prontamente volverán a realizar otro acto para una nueva actividad.

El viceministro Pineda, por su parte, señaló que el Gobierno Nacional, a través del MIDA, ha sido un aliado de los productores, asesorándolos para mejorar sus rendimientos.

SEMENTALES LOS SANTOS.jpeg
En la segunda entrega de este año, pequeños ganaderos santeños recibieron 90 sementales de alta genética del Gobierno Nacional, por un valor aproximado de 247,500 balboas.

En la segunda entrega de este año, pequeños ganaderos santeños recibieron 90 sementales de alta genética del Gobierno Nacional, por un valor aproximado de 247,500 balboas.

Dijo que este Gobierno se ha esmerado por devolverle la confianza al sector agropecuario, con nuevas leyes que los protegen, trabajos de asistencia técnica y proyectos como el Plan Sequía y Un Mejor Semental, que fortalece la genética de los hatos de los pequeños productores.

Ernesto Barrios, de Guararé, a nombre de los ganaderos, fue el encargado de dar las palabras de agradecimiento por la entrega de estos animales.

Los sementales que se entregaron son Brahaman, Beefmaster, Brangus, Angus, Gyr Lechero y Girolando, que forman parte del programa Un Mejor Semental de la Dirección Nacional de Ganadería del MIDA, con la finalidad de mejorar el pie de cría de la región santeña y del país.

La entrega se desarrolló en la Subasta Ganadera, corregimiento de El Espinal, distrito de Guararé y benefició a pequeños ganaderos Valle Rico, Las Tablas, Boca de Quema, Los Santos, Guararé, Macaracas, Las Trancas, Tres Quebradas, Pedasí y Pocrí.

El objetivo del programa es contribuir al mejoramiento genético de las fincas de los pequeños ganaderos a través del reemplazo del semental existente por otro de mejor calidad genética (cebuino de carne, leche y europeo de carne).

La primera entrega de sementales de este año, con lo que se garantiza la producción nacional y la seguridad alimentaria de los panameños, se realizó en Panamá Oeste, donde se entregaron 63 toros de alta genética.