El abogado Ernesto Cedeño presentó este martes 30 de noviembre una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley No.258 del 26 de noviembre del 2021 que fue sancionada por el presidente dela República, Laurentino Cortizo, la cual otorga la facultad a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para investigar a altos funcionarios.
A juicio del abogado, Ernesto Cedeño, esta ley entorpecería las funciones de otras entidades administrativas como la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) y la Procuraduría de la Administración.
La ley restablece la vigencia del literal b del numeral 2 del artículo 86 del Código Judicial, y le quita la competencia a la Procuraduría de la Administración y a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), para atender las faltas de estos funcionarios.
La propuesta de este proyecto de Ley No. 733, que fue aprobado al final del pasado periodo ordinario de sesiones en la Asamblea Nacional, causó suspicacia, entre otras cosas, porque fue aprobada en primer y segundo debate en menos de 24 horas y sin una opinión de alguna autoridad ligada al tema investigativo.