La provincia de Darién recibió oficialmente su primer cuartel de bomberos, ubicado en Yaviza, gracias a la colaboración entre Estados Unidos y Panamá. En una ceremonia de inauguración, el cuartel fue entregado al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá como parte del programa de asistencia humanitaria del Comando Sur de Estados Unidos. El evento contó con la presencia del ministro consejero de la Embajada de EEUU, John Barrett; el director general del Cuerpo de Bomberos, Víctor Álvarez; y el mayor general Javier Reina, del Comando Sur de EE.UU.
Este nuevo cuartel está diseñado para beneficiar a unas 22,000 personas en once comunidades de la región: Agua Fría 1, Agua Fría 2, Santa Fé, Metetí, Río Iglesias, Arimae, Quebrada Onda, Zapallal, Yaviza, Sansón y Sansoncito.
Su construcción promete mejorar significativamente la calidad de vida de los habitantes de la provincia, optimizando la respuesta ante incendios y emergencias de rescate, y contribuyendo a la seguridad de los ciudadanos y sus comercios.
La construcción del cuartel es un ejemplo más de los proyectos humanitarios impulsados por el Comando Sur de Estados Unidos en Panamá.
Durante las últimas dos décadas, se han destinado alrededor de $50 millones de dólares en obras similares, que incluyen centros de salud, escuelas, donaciones de equipos médicos y programas de capacitación en desastres naturales, así como en operaciones de búsqueda y rescate.
La entrega de este cuartel marca un hito en el fortalecimiento de la seguridad y el bienestar de la región de Darién. Gracias a esta colaboración, las comunidades locales cuentan ahora con infraestructura y recursos clave que refuerzan su resiliencia ante emergencias y contribuyen a su desarrollo sostenible.
En 20 años, Estados Unidos ha invertido 50 millones de dólares en asistencia humanitaria en Panamá.