Nacionales Nacionales - 

El Meduca estaba politizado, respondió Lucy Molinar

En el Meduca había un departamento para administrar préstamos de organismos internacionales con 33 personas con salarios entre $4 y $5 mil.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
[email protected]

La nueva administración encontró un Ministerio de Educación (Meduca) politizado, sumergido en decisiones políticas. "De verdad, yo creo que la ministra fue rebasada por la cosa política y eso es nefasto para el sistema educativo", reaccionó Lucy Molinar en el programa En Contexto.

BITE 02 EN CONTEXTO LUCY MOLINAR 09 JULIO - copia.mp4

Entre los hallazgos salió a relucir que se hicieron más de 7,800 movimientos de personal de enero a esta fecha, precisamente hoy esa gente está cobrando aumentos de salario, contrataciones a precios altos, salarios espectaculares y por otro lado, se tienen maestros que están trabajando y no han cobrado una quincena así como estudiantes que no tienen docente, porque no se los contrataron.

"Nos compraron 35 millones de dólares en computadoras y tableros electrónicos. Esas computadoras las compraron por convenio marco. Tú eso lo compras en la calle por 400 dólares y en convenio marco te cuesta $650. Pero entonces tú compras esos tableros electrónicos que compraron en la calle en 3,000 dólares y acá los compraron a 7,000. O sea", expresó Lucy Molinar.

BITE 03 EN CONTEXTO LUCY MOLINAR 09 JULIO - copia.mp4

Sin embargo, la ministra informó que nos vamos a salir de ese convenio marco y que la planilla del Meduca se va a adecuar, tomando en cuenta que "toda esa gente que estaba contratada por hierbas aromáticas se está separando".

Resulta que en el Meduca había un departamento para administrar unos préstamos de organismos internacionales donde habían 33 personas con salarios entre 4 y 5 mil dólares para administrar 100 millones de dólares, de estos solo quedaron 3.

"Hay cosas que de verdad, cuando tú ves que hacen una licitación para una consultoría, para estudiar la viabilidad de hacer deporte en las escuelas, 1.9 millones de dólares. Por Dios", expresó.

Lucy Molinar tiene como tercer pasó entregar computadoras y dotar a las escuelas, no obstante, hay muchas cosas que hay que hacer antes.

BITE 01 EN CONTEXTO LUCY MOLINAR 09 JULIO - copia.mp4

Por ejemplo, señaló que ya no se puede estar enseñando en español esdrújula y sobresdrújula y es por eso que todo eso se va a modificar. "Primero tenemos que recuperar la ilusión por enseñar. Tú puedes escribir en papel el mejor currículum del mundo, pero si no tienes al maestro entusiasmado, ilusionado con esta nueva visión de su profesión y con la profundidad de lo que él representa en una sociedad, no va a pasar nada", finalizó.

EC - ADELA Y LUCY MOLINAR - 9 JULIO.JPG