Nacionales Nacionales - 

Educación: Presentan nueva propuesta para evaluar desempeño

El Meduca prevé que la evaluación se realice en el 2023 y se espera que los resultados beneficien a la sociedad panameña en general y a la educación del país

Redacción Eco
Por Redacción Eco

La comisión integrada por los distintos gremios docentes y la Dirección Nacional de Evaluación Educativa, entregó este jueves, 13 de octubre, a la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, la nueva propuesta de actualización del Decreto 100 que establece las diferentes funciones tanto del personal del Ministerio de Educación (Meduca) como docentes, directores y supervisores.

Después de 65 años se sientan las bases para que se inicie el proceso de supervisión legal, gracias al trabajo de la comisión está conformada por representantes de 27 gremios magisteriales, supervisores nacionales y regionales, directores de centros educativos y la Dirección Nacional de Evaluación Educativa.

En conjunto con el gremio docente, se ha realizado una revisión exhaustiva del Decreto 100 y de ella ha derivado una propuesta que responde a los parámetros nacionales e internacionales sobre el ejercicio de la docencia, la supervisión y el acompañamiento con el propósito de que el sistema avance hacia un marco de implementación común de la calidad educativa, en que los estudiantes sean los mayores beneficiados.

De acuerdo con Gina Garcés, directora Nacional de Evaluación Educativa, el trabajo efectuado se realizó mediante un interés compartido por la calidad de los aprendizajes en el sistema educativo nacional, se elabora un modelo de la evaluación del desempeño que se sustenta en el paradigma de la mejora continua del aprendizaje y de la educación.

Tigo 4.jpeg
Educación: Presentan nueva propuesta para evaluar desempeño.

Educación: Presentan nueva propuesta para evaluar desempeño.

El modelo de evaluación del desempeño incluye el papel de los docentes, los directores y los supervisores. Lo que permitirá generar conocimientos que orienten la política y la práctica docente para el futuro inmediato y a largo plazo. Este proceso también dará información valiosa que será utilizada por las direcciones nacionales de Meduca como un insumo primario para los procesos de fortalecimiento y capacitación docente.

El Meduca prevé que la evaluación se lleve a cabo en el 2023 y se espera que los resultados beneficien a la sociedad panameña en general y al estudiantado de todos los niveles educativos. Esta iniciativa se elabora con la colaboración de representantes de los educadores, directores y supervisores en un ejercicio de diálogo democrático y productivo.

El último fin del proceso es mejorar de forma consistente y sostenible, el sistema educativo panameño y producir un cambio relevante en la calidad de la educación, el cual se enmarca en los esfuerzos por fortalecer la cultura de evaluación y mejora de las políticas y las acciones públicas.

En esta nota: