El director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Nilo Murillo, denunció que los bloqueos registrados en distintas zonas del país han afectado gravemente la labor de distribución de alimentos y productos económicos en comunidades vulnerables. Murillo reveló que en al menos una ocasión, tuvieron que entregar arroz y otros productos para lograr que manifestantes liberaran camiones con alimentos retenidos por más de 10 horas.
Impacto de los bloqueos
El funcionario reconoció especialmente en regiones productoras como Bocas del Toro, de donde proviene buena parte del plátano y guineo que abastece las ferias. “La afectación no es solo al productor, es al estómago de la gente que busca comida más económica”, enfatizó.
Murillo subrayó que durante su gestión el IMA ha llegado a 652 nuevas comunidades y ha elevado la calidad del arroz y otros productos, con énfasis en niños, adultos mayores y familias de bajos recursos. “Me duele que no podamos desarrollar esta actividad, porque también le estamos pegando a la fragilidad nutricional de la gente”, declaró.
Frente al clamor ciudadano por tiendas permanentes, informó que actualmente el IMA opera puntos fijos en Chiriquí, Chitré, Penonomé, San Miguelito y Santa Ana. Además, anunció que en julio se inaugurará Frigo San Antonio en Juan Díaz, que permitirá atender entre 4 mil y 4,500 personas al día con productos frescos y accesibles.