El Ministerio de Gobierno informó este jueves 27 de abril que el director general del Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBP), Abdiel Américo Solís, presentó su renuncia al cargo de “manera irrevocable”.
Le corresponderá al propio mandatario panameño designar, quien será el reemplazo de Solís en el BCBP.
Cabe destacar que la renuncia de Solís se produce luego de una extensa huelga “de brazos caídos” del Sindicato de Bomberos de Panamá, que reclamaba el cumplimiento de los ascensos establecidos en junio de 2022.
La huelga terminó el pasado 1 de abril luego de extensas negociaciones entre la dirigencia de los bomberos y el sindicato.
Uno de los acuerdos de terminación de huelga fue que se instalara una mesa técnica de participación conjunta entre representantes de los ministerios de Economía y Finanzas y Gobierno, el Cuerpo de Bomberos y representantes del Sindicato de Bomberos.
Etelvina de Bonagas, reelecta rectora de la Unachi por voto docente y administrativo
El objetivo de esa mesa fue establecer la metodología de trabajo y clasificar los casos, a efectos de modificar la estructura de cargos de la institución.
Solís fue designado como Director General del Cuerpo de Bomberos de Panamá, el 13 de agosto de 2020 por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.