Nacionales Nacionales - 

Desfile de Mil Polleras regresa; abren inscripciones

Para la ATP, el Desfile de Mil Polleras es un pilar fundamental para la estrategia del Plan Maestro de Turismo Sostenible.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) adelanta los preparativos para la undécima versión del Desfile de Mil Polleras , la cual se realizará el próximo 14 de enero de 2023, en el distrito de Las Tablas, provincia de Los Santos.

La actividad busca exaltar la pollera en sus diferentes modalidades, que el público se deleite y que la mujer panameña se sienta orgullosa de lucir uno de los vestidos típicos más hermosos del mundo, tras tres años de restricción de eventos masivos, debido a la pandemia respiratoria que produjo la Covid 19.

Para la ATP, el Desfile de las Mil Polleras es un pilar fundamental para la estrategia del Plan Maestro de Turismo Sostenible PMTS2020-2025, sobre la conservación de las tradiciones vivas y el patrimonio cultural, que hacen de Panamá un destino único y, además, forma parte del Circuito del Folclore, que busca mostrar al turista la identidad azuerense, su gastronomía, festivales, bailes, artesanías y leyendas.

El administrador general de la ATP, Iván Eskildsen, destacó que este evento folclórico está muy bien posicionado y es uno de los que más visitantes atrae y resalta la extraordinaria riqueza cultural de esta importante región del país.

“Esta será la primera actividad masiva de 2023, por lo que hay mucha expectativa y gente con ganas de visitar la región”, recalcó Eskildsen.

En este sentido, expresó que para esta versión del desfile se esperan de 250 mil a 300 mil visitantes, lo que representa una importante inyección económica para la región de Azuero.

“Según las autoridades locales, durante este evento se recibe más visitantes que en los cuatro días de carnaval, así de importantes es el Desfile de las Mil Polleras para la economía, porque se llenan los hoteles desde Pedasí hasta Santiago; es decir, hay una derrama económica en el sector de la industria”, remarcó el titular de turismo. “Según las autoridades locales, durante este evento se recibe más visitantes que en los cuatro días de carnaval, así de importantes es el Desfile de las Mil Polleras para la economía, porque se llenan los hoteles desde Pedasí hasta Santiago; es decir, hay una derrama económica en el sector de la industria”, remarcó el titular de turismo.

Indicó que para la organización del desfile la ATP se mantiene en coordinación con la Presidencia de la República y, recientemente, sostuvo reunión en Las Tablas con el municipio, la gobernación, entre otras autoridades, a fin de que el evento se desarrolle de forma exitosa y el visitante tenga una bonita experiencia cultural.

Desfile de las Mil Polleras-2.jfif
Desfile de Mil Polleras regresa; abren inscripciones.

Desfile de Mil Polleras regresa; abren inscripciones.

Del 2 al 30 de diciembre, a través de la página web atp.gob.pa sección eventos comerciales, se tendrá acceso al formulario de inscripción; asimismo, se podrá conocer el reglamento de participación de las delegaciones.

Las posiciones de participación se coordinarán por medio de un sorteo notarial, que se realizará el miércoles 4 de enero de 2023, en el centro de convenciones ATLAPA.

Afín de que esta actividad folclórica tenga una mayor vistosidad, ante turistas nacionales y extranjeros, se determinó que solo se permitirá la participación de carros alegóricos de la empresa privada, que representen el folclor panameño.

En tanto, la participación de los servidores públicos se reservará para los que laboran en las provincias de Herrera y Los Santos. De acuerdo con la ATP, estas decisiones se han tomado basadas en la contención del gasto público, que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Estos son los feriados de diciembre en Panamá y cómo deben pagarse

El Desfile de las Mil Polleras, creado mediante la Ley 116 de 10 de diciembre de 2013, busca también honrar la labor de los artesanos panameños, quienes se dedican a la confección del traje típico nacional ( la pollera), considerada como una de las más hermosos del planeta.

Desfile de las Mil Polleras-3.jfif
Desfile de Mil Polleras regresa; abren inscripciones.

Desfile de Mil Polleras regresa; abren inscripciones.

Desde sus inicios el desfile, bajo el liderazgo de la ATP, ha tenido como finalidad que el público conozca un poco más de su historia y que impacte en la economía generando empleos, basados principalmente en la elaboración y comercialización de diversas prendas artesanales.

El desfile mantendrá su ruta tradicional partiendo de la Gobernación de Los Santos por la avenida Carlos L. López, bajando por la calle Bolívar y retornando por la calle 8 de noviembre hasta finalizar en la Plaza Praga.