Más de 83 quejas existen contra los jueces de paz y se tienen siete denuncias penales, así como un habeas data para un juez de la ciudad capital, lo cual indica que se hace necesario el cambio de la Ley, reveló el Defensor del Pueblo Eduardo Leblanc González.
Leblanc González, dijo que en la actualidad los jueces de paz no tienen jefe y se mantienen casi independientes luego que en la comisión distrital únicamente participan la Defensoría del Pueblo y un representante de la junta comunal, tras la renuncia de la sociedad civil al concejo.
“En algunos casos los jueces de paz están siendo utilizados como entes recaudadores de impuestos de algunos municipios, no necesitamos regresar a la figura de los corregidores, sino que exista una justicia de paz acorde a la realidad nacional ya que dicha Ley se copió de Chile y otros países de Europa”, explicó. “En algunos casos los jueces de paz están siendo utilizados como entes recaudadores de impuestos de algunos municipios, no necesitamos regresar a la figura de los corregidores, sino que exista una justicia de paz acorde a la realidad nacional ya que dicha Ley se copió de Chile y otros países de Europa”, explicó.
DEFENSOR DEL PUEBLO.jpeg
El Defensor del Pueblo que los jueces de paz deben tener un jefe que los supervise y que no se encuentre en un engranaje político.
Agregó el Defensor del Pueblo que los jueces de paz deben tener un jefe que los supervise y que no se encuentre en un engranaje político.
Se espera que en los próximos días, el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González se reúna con el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, Roberto Ábrego, para discutir el cambio de la Ley de los Jueces de Paz.