Los médicos especialistas del hospital Rafael Hernández, ubicado en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, mantienen el paro de labores. Ante esto, la Caja del Seguro Social (CSS) se pronunció condenando "enérgicamente el giro repentino e injustificado" que asumió el personal sanitario que hoy cumple 15 días.
Los médicos especialistas reclaman la falta de medicamentos e insumos médico quirúrgicos en este nosocomio y que, según ellos incluso ponían en riesgo la vida de los pacientes al momento de realizar las intervenciones.
UCI david (1).jpg
En la última reunión médicos especialistas del hospital Rafael Hernández habían acordado con la CSS levantar el paro y retomar sus labores, pero a última hora desistieron.
La CSS alega que han satisfecho las solicitudes de los médicos especialistas de manera responsable y conciliadora con el fin de garantizar la atención de los usuarios, asegurados o no asegurados.
"Hemos satisfecho cinco de las seis solicitudes presentadas, incluyendo la mejora sustancial en el abastecimiento de medicamentos e insumos en Chiriquí", asegura la entidad en un comunicado. "Hemos satisfecho cinco de las seis solicitudes presentadas, incluyendo la mejora sustancial en el abastecimiento de medicamentos e insumos en Chiriquí", asegura la entidad en un comunicado.
De acuerdo con la entidad, prueba de ello fue el "desistimiento del proceso sancionatorio abierto al Dr. Armando Caballero, por desconocer normas y protocolos dictados por los regentes de la salud nacional sobre la suspensión de cirugías".
La entidad reitera que mantendrán su compromiso "que no hará represalias", a pesar de considerar "ilegal e inmoral que los médicos en paro pretendan cobrar hornadas extraordinarias por las consultas suspendidas".
"La actual administración rechaza toda acción de discriminación en contra de un funcionario de la Caja de Seguro Social porque, a todas luces, se violenta principios de la Declaración de los Derechos Humanos de la que Panamá es signataria" añadió. "La actual administración rechaza toda acción de discriminación en contra de un funcionario de la Caja de Seguro Social porque, a todas luces, se violenta principios de la Declaración de los Derechos Humanos de la que Panamá es signataria" añadió.
La CSS reiteró el llamado al diálogo para encontrar soluciones que beneficien a la población que se atiende en este nosocomio.