Nacionales Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Termina paro de médicos especialistas

Médicos especialistas del Hospital Regional de David, en Chiriquí, retomarán labores el lunes 24 de julio.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

Desde este lunes los médicos especialistas del Hospital Regional de David, de Chiriquí, retomarán las atenciones y cirugías luego de levantar un paro que duró 11 días por la falta de medicamentos e insumos médico quirúrgicos que según ellos incluso ponían en riesgo la vida de los pacientes al momento que se realizaban las intervenciones.

La Doctora, Rocío Arroyo, informó que luego de hablar sobre el tema del desabastecimiento para dar solución y la propuesta de que el subdirector del hospital se vaya de vacaciones y cuando regrese no está en esta posición, la asamblea general aprobó levantar la medida de presión, esperando se cumpla lo acordado.

Levantan paro de médicos especialistas en Chiriquí (3).png

"Se habló de abastecer por lo menos 4 quirófanos con central de equipos para poder tener esos quirófanos y poder tener una programación de algo electivo; lo digo para que las personas no piensen que tendremos todo y vengo a programar mi cita que tengo 2 años esperando, no será así porque todavía no están en esas condiciones" mencionó.

Por parte, de la CSS se aseguran que el tema de los quirófanos será resuelto en las próximas semanas garantizando abastecimiento de medicamentos hasta enero del año 2024. El reto será recuperar las más de 2 mil citas perdidas en distintas especialidades y atender principalmente a los pacientes recluidos en el complejo hospitalario, en Chiriquí.

Según el Doctor, Rolando Caballero, director del complejo hospitalario, se estarán poniendo en contacto con el personal de registros médicos para llamar telefónicamente a las personas que perdieron sus citas y programar una atención lo más temprano posible.

Levantan paro de médicos especialistas en Chiriquí (2).png

Por su parte, José Daniel Saldaña, director regional de la caja del seguro social (CSS) indicó que "Queremos garantizar suficiente abastecimiento para las urgencias, entre comillas, relativas y entonces poder decirle a la comunidad vamos a reiniciar nuestro proceso electivo para el paciente que está en la casa esperando una oportunidad quirúrgica" mencionó. Por su parte, José Daniel Saldaña, director regional de la caja del seguro social (CSS) indicó que "Queremos garantizar suficiente abastecimiento para las urgencias, entre comillas, relativas y entonces poder decirle a la comunidad vamos a reiniciar nuestro proceso electivo para el paciente que está en la casa esperando una oportunidad quirúrgica" mencionó.