El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), cumpliendo con su misión de salvaguardar la vida y seguridad de la flora y fauna de las especies a nivel nacional, y en atención a una denuncia ciudadana, técnicos de la sección de la institución en la provincia de Chiriquí, realizaron el decomiso de 41 aves silvestres que se mantenían en cautiverio.
También se conoció que, entre las 15 especies rescatadas por el personal de MiAMBIENTE se encontraron: Pico Grueso, Pechi Rosado (Pheucticus Ludovicianos), Bolsero Castaño (Icterus S. Spurius), Bolsero Dorsiamarillo (Icterus Chrysater Giraudii), Semillerito Cariamarillo (Tiaris Olivacea Pusilla), Semillero Menor (Ory Zoborus Angolensis Chrogyne), (Euphonia Luteicapilla), Endemico Binacional (Yellow – Throated Euphonia), Semillero Variable (Sporophila Corvina), Cenzontle Tropical, zorsal (Mimus Gilvus), Baquero (Molothrus Aeneus), Tangara Palmera (Thraupis Palmarum), Tangara Azuleja (Thraupis Episcopus), Rabiblanca (Leptotila Verreauxi), Cascada (Turdus Grayi), Canario Coronado (Sicalis Flaveola).
Como dicta el protocolo de rescate de la organización, las aves fueron evaluadas por profesionales de la materia y, tras verificar su buen estado, se procedió a liberarlas a un hábitat natural.
Este incidente se encuentra en trámites de investigación en mano de las autoridades pertinentes, a fin de deslindar las responsabilidades correspondientes.
El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) agradece a la comunidad denunciar los delitos ambientales que atentan contra la vida silvestre, el recurso forestal e hídrico de nuestro país; llamando al 5000922 o a la línea de atención gratuita 311.