La Caja de Seguro Social (CSS) informó en un comunicado, que se detectó la existencia de un brote por la bacteria “Escherichia coli” resistente a los antibióticos (carbapenémicos) en una de las salas del Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid.
Los pacientes captados con infección o portadores de esta bacteria fueron ubicados en una sala de aislamiento y se asignó personal de enfermería exclusivo para su atención.
“A los contactos de los infectados y colonizados se les realizó hisopado rectal para identificar posibles nuevos casos”, señaló el comunicado de la CSS.
Además, la institución manifestó que la mayoría son pacientes colonizados que no tienen infecciones, solo son portadores de la bacteria. No obstante, fueron igualmente aislados cumpliendo con los protocolos vigentes.
Las autoridades hospitalarias han intensificado la búsqueda activa de otros pacientes, a fin de intensificar las atenciones y acciones oportunas.
Nota: CSS: Más de 900 cirugías y procedimientos realizados en ICT
Por otro lado, resaltó que están trabajando para garantizar el cumplimiento de las medidas y el rápido control del evento. Agregó que el control de visitas se mantiene igual, con restricción de un familiar por paciente, quienes deberán cumplir las medidas de bioseguridad, como el uso de bata, guantes y mascarilla.
La CSS aclaró a los usuarios y población en general que, la situación experimentada, por el momento, no afectará ninguno de los servicios que brinda la instalación.
Escherichia coli (E. coli), es una bacteria que vive en los intestinos de las personas y de los animales sanos. La mayoría de las variedades de Escherichia coli son inofensivas o causan diarrea breve. Sin embargo, algunas cepas, pueden causar cólicos abdominales intensos, diarrea con sangre y vómitos.