Nacionales Nacionales - 

CSS cerró el año con más de cinco millones de consultas

La CSS indicó además que, los servicios de apoyo dispensaron más de 10 millones de medicamentos en todas las farmacias de la institución.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El director nacional de los Servicios de Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Gustavo Santamaría informó que la institución realizó durante el 2022, un total de 5 millones 146 mil consultas, distribuidas en las 72 instalaciones de salud.

Santamaría detalló que en este periodo se dieron 1.6 millones en consultas de medicina general, 1.2 millones de medicina especializada y 380 mil atenciones en odontología.

En cuanto a los servicios técnicos se registraron 821 mil asistencias por parte de los asegurados, 292 mil en los programas de enfermería y 853 mil casos se presentaron en el servicio de urgencias a nivel nacional.

En tanto a las cirugías efectuadas, el director de los Servicios de Salud destacó que en el 2022, se realizaron 45 mil, siendo la de mayor demanda la cirugía electiva ambulatoria con 18 mil, seguida por las cirugías de urgencias con 15 mil y las cirugías electivas con hospitalización, 12 mil.

El Dr. Santamaría destacó que los servicios de apoyo dispensaron más de 10 millones de medicamentos en todas las farmacias de la institución, y durante los doce meses, se realizaron 15 millones de pruebas de laboratorios y se efectuaron un millón de estudios de imagenología, entre radiografías, mamografías, ultrasonidos, tomografías y resonancias magnéticas.

Habilitan nueva sala de hemodiálisis en el Complejo Hospitalario

Cirugías-CSS-1.jpg
CSS cerró el año con más de cinco millones de consultas.

CSS cerró el año con más de cinco millones de consultas.

Atenciones de la CSS en el primer día de ‘alerta verde’

Con 4824 funcionarios, entre médicos, enfermeras y técnicos, la Caja de Seguro Social (CSS), realizó 2856 atenciones médicas en el primer día de la alerta verde, que se desarrolló desde las 7:00 a. m. del 31 de diciembre del 2022 hasta las 12 medianoche del domingo 1 de enero del 2023.

El Dr. Einar Cruz, jefe del Departamento Nacional de Gestión de Emergencia, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP) de la CSS, detalló que durante este periodo en las 33 unidades ejecutoras participantes de esta actividad: 2434 atenciones fueron causadas por morbilidad común, hubo 70 hospitalizaciones, 285 casos de traumatismo de los cuales 242 fueron leves, 11 por quemaduras y 17 por colisiones.

Precisó que 44 casos requirieron de cuidados por parte de las unidades prehospitalarias, de estos últimos, 1 fue causado por atropello y 37 por enfermedades comunes, de igual forma indicó que se generaron 42 traslados hacia unidades de segundo nivel, 70 traslados a nivel interhospitalario con 8 atenciones de pacientes por casos de la covid-19.