Panamá enfrenta un preocupante nivel de incidencia del crimen organizado, con el sector privado como principal foco de penetración, según Edgardo Sandoval Ramsey, coordinador regional para Centroamérica de la iniciativa Global contra el crimen Organizado Transnacional. Sandoval destacó que el país ocupa la primera posición a nivel global en este índice, reflejando un grado alarmante de infiltración en actividades empresariales.
El crimen organizado y el sector privado
De acuerdo con Sandoval, el sector privado en Panamá no solo es vulnerable, sino que lidera como actor en las dinámicas del crimen organizado. Esto se mide a través de parámetros como el número de participantes, el valor que representa su participación y el grado de penetración en el sector.
BITE 1 RADIOGRAFÍA - EDGARDO SANDOVAL - CRIMEN ORGANIZADO.mp4
"Panamá, siendo un hub logístico, con una economía de servicios financieros y como centro de banca internacional, se convierte en un terreno fértil para negocios lícitos e ilícitos", explicó. "Panamá, siendo un hub logístico, con una economía de servicios financieros y como centro de banca internacional, se convierte en un terreno fértil para negocios lícitos e ilícitos", explicó.
Entre las prácticas más comunes identificadas está el uso de empresas fachada para el lavado de dinero y la colaboración voluntaria o involuntaria de empresas que, sin saberlo, facilitan actividades criminales.
ENCO - ADELITA Y EDGARDO SANDOVAL 22 NVO3.JPG
El rol del Estado y la sociedad
Sandoval señaló que a pesar de estos desafíos, Panamá aún mantiene capacidades para contrarrestar el crimen organizado, que esto es posible gracias a un esfuerzo colectivo de la sociedad panameña, que incluye al Estado, la sociedad civil y los órganos gubernamentales. Sin embargo, enfatizó que las regulaciones actuales, especialmente en el sector financiero, no son suficientes para enfrentar la magnitud del problema.
"El sector financiero y bancario, aunque tiene múltiples regulaciones, no logra contrarrestar del todo el fenómeno debido al alto volumen de transacciones que se realiza en el país", aseguró. "El sector financiero y bancario, aunque tiene múltiples regulaciones, no logra contrarrestar del todo el fenómeno debido al alto volumen de transacciones que se realiza en el país", aseguró.
BITE 2 RADIOGRAFÍA - EDGARDO SANDOVAL - CRIMEN ORGANIZADO.mp4
Una alerta para el futuro
Aunque los actores transnacionales del crimen organizado aún no tienen un control significativo en el territorio panameño, su incidencia está aumentando. Este crecimiento es un llamado de atención para fortalecer los mecanismos de control en todos los sectores.
BITE 3 RADIOGRAFÍA - EDGARDO SANDOVAL - CRIMEN ORGANIZADO.mp4
“La colaboración, ya sea voluntaria o involuntaria, entre el sector privado y las redes criminales es una tendencia global, pero en Panamá se mide con un impacto mayor debido a sus características como economía de servicios y su relevancia logística”, concluyó Sandoval. “La colaboración, ya sea voluntaria o involuntaria, entre el sector privado y las redes criminales es una tendencia global, pero en Panamá se mide con un impacto mayor debido a sus características como economía de servicios y su relevancia logística”, concluyó Sandoval.
ENCO - ADELITA Y EDGARDO SANDOVAL 22 NVO.JPG
BITE 1 RADIOGRAFÍA - EDGARDO SANDOVAL - CRIMEN ORGANIZADO.mp4