El expresidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, se refirió a la relación entre el presidente José Raúl Mulino y el expresidente Ricardo Martinelli, donde a su juicio solo hubo un intercambio público de confianza y apoyo, lo que mantiene en expectativa a la sociedad, sobre sí Mulino le apoyará en sus reclamos en materia de justicia.
En referencia al anteproyecto de ley de amnistía, el abogado manifestó, que se debe abrir un debate para que se reciban los aportes necesarios, y definir la importancia entre el ámbito jurídico ya que son esferas con reglas y dinámicas diferentes.
"El tema de fondo de lo que trae el conflicto político, que si es para el señor Martinelli, que si no es para el señor Martinelli, como sociedad nosotros debemos entender lo siguiente. Una cosa es el mundo de lo jurídico, una cosa es el mundo de las reglas que deben regir y otra el de lo político", afirmó.
Retos en materia judicial
Juan Carlos Araúz expresó, que los verdaderos retos en materia de justicia, son su estructura, donde el conjunto de normas que regulan los distintos tipos de procesos han ido quedándose atrapados en el tiempo.
Hizo hincapié que el sistema inquisitivo mixto y el sistema penal acusatorio deben desaparecer y quedarse en un solo sistema, a su vez señaló que debe tomarse en cuenta que legislar en materia de justicia debe ser mediante una visión de políticas públicas.