El Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (Cospae) y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), firmaron un convenio de cooperación en apoyo al Programa “Mi Primer Empleo”, para beneficiar a mil jóvenes. Este convenio tiene como propósito el desarrollo y ejecución de capacitaciones para los participantes del programa.
Para Broce, entre los impactos positivos del convenio están a corto plazo, agilizar la inserción de jóvenes en el mercado laboral de una manera sostenible, y a largo plazo, esperan que la plataforma tecnológica CONECTA, sea la ventana a nivel nacional para conectar a los jóvenes graduandos y recién egresados, con todas las empresas del país para pasantías y primer empleo.
"Tener un sitio único a través del cual se genere esta interacción, permitirá generar información valiosa sobre las necesidades reales del mercado laboral y las falencias de nuestros estudiantes y poder utilizar dicha información para actualizar planes de estudio de los centros de Educación Superior y cerrar las brechas con más agilidad a través de cursos de ciclo corto, especializaciones y afianzamientos", dijo.
Por su parte, Jackeline Muñoz, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, señaló que este convenio se convierte en un instrumento estratégico para capacitar a mil jóvenes panameños a lo largo del 2025.
En el 2024, participaron en el Programa “Mi Primer Empleo” 1,058 jóvenes, de los cuales 624 lograron insertarse en el mercado laboral. Para este año se contempla la apertura de 2,780 plazas de trabajo, la primera etapa benefició a 780 jóvenes.
Impulso al Empleo Joven
En el marco de la firma convenio de cooperación en apoyo al Programa “Mi Primer Empleo”, se presentaron los resultados del proyecto “Impulso al Empleo Joven”, desarrollado por Cospae, con la colaboración del CAF, banco de desarrollo de América Latina del Caribe.
El objetivo del programa se centró en implementar una estrategia integral de empleabilidad juvenil que permitiera hacer uso de la tecnología y brindar oportunidades para que jóvenes panameños, por egresar o recién egresados del sistema educativo, pudiesen enriquecer los conocimientos adquiridos en su proceso de formación, mediante la experiencia práctica en empresas o incorporándose al mercado laboral.
Resultados del programa "Impulso al Empleo Joven"
Entre los resultados más relevantes se destacó que 1200 jóvenes mejoraron sus competencias para el empleo, procedentes de más de 10 universidades e IPT´s que se unieron a la iniciativa. Unas 72 empresas se registraron en la plataforma CONECTA, accediendo a un canal directo de vinculación y alineación entre talento, intereses y oportunidades y se conformó además una red de 75 mentores y 39 tutores de empresas, debidamente certificados para apoyar a los jóvenes en su ruta desde el mundo académico al laboral.
El principal aprendizaje del proyecto señaló Broce, es que una vez se tienen claros los objetivos comunes de las partes, se pueden lograr grandes acuerdos que impactan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y dan un gran avance al país, en este caso ODS 4: Educación de Calidad, ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico, ODS 10: Reducción de las Desigualdades ODS 17: Alianzas para Lograr los Objetivos.
En tanto Lucia Meza, Representante, Oficina Panamá CAF, banco de desarrollo de América Latina del Caribe, dijo que a través de los recursos destinados, se facilitará la implementación de una estrategia que conecta a los jóvenes y al sector productivo.
Se señaló además que ya se está gestionado la aprobación de una segunda cooperación técnica para el proyecto Impulso al Empleo Joven, como apoyo al Programa Mi Primer Empleo. Los recursos estarán disponibles en las próximas semanas.