Nacionales Nacionales - 

Cortizo sanciona ley de estabilidad a trabajadores bananeros

Presidente de la República de Panamá Laurentino Cortizo sanciona ley que garantiza estabilidad a trabajadores bananeros

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, se trasladó en compañía de un equipo de ministros de Estado a la provincia de Bocas del Toro para sancionar el proyecto de ley 330, que establece disposiciones especiales para regular las condiciones laborales de los trabajadores dedicados a la actividad o la industria del cultivo, cosecha y comercialización del banano.

En un acto realizado en Finca 8, el presidente Cortizo Cohen también dio vida jurídica a la ley que impulsa la producción de cacao, y entregó dos órdenes de proceder para la rehabilitación y construcción de carreteras en esa provincia, con una inversión cercana a los B/.100 millones, proyectos con los que cumple una promesa al pueblo bocatoreño.

“Esta sanción de leyes y la entrega de órdenes de proceder son acciones concretas que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta provincia y recuperar las actividades económicas de Bocas del Toro”, expresó el presidente Cortizo Cohen ante trababajadores bananeros, productores y autoridades locales de Bocas del Toro.

Agregó que la ley que regula las condiciones laborales de los trabajadores bananeros incluye dos disposiciones importantes, como lo son la estabilidad laboral de los trabajadores que se dedican al cultivo del banano y la obligación para las empresas de contratar pólizas de vida y de salud para los trabajadores permanentes y eventuales de las fincas bananeras.

Protección especial a trabajadores bananeros

Con la asistencia de los sindicatos de trabajadores del banano, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata, firmó la nueva ley que establece protección especial a los trabajadores de la zona bananera, con fundamento en el principio de equidad, no discriminación, la equiparación de oportunidades y el respeto a la dignidad y al trabajo.

La norma hace justicia social y brinda la debida tutela legal a los trabajadores que laboran en la actividad o industria bananera, para evitar su explotación.

La ley indica que las autoridades de Salud, Ambiente y Laboral practicarán exámenes y análisis cada tres (3) meses a los trabajadores dedicados a esta actividad, para detectar la existencia de alguna enfermedad por contacto con alguna de las sustancias que manejan, además de procurar su curación y el descarte o prohibición de dicho agente químico, o la afectación al medio ambiente.

image.png
Presidente de la República de Panamá Laurentino Cortizo 

Presidente de la República de Panamá Laurentino Cortizo

En esta nota: