Nacionales Nacionales - 

Corte Suprema elegirá a nueva junta directiva este miércoles

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha sido convocado para las 10:00 de la mañana para tratar ese único tema en la agenda del día.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), en un pleno extraordinario, escogerá este miércoles 3 de enero, la nueva junta directiva para el periodo 2024-2025, según informó en un comunicado.

El Pleno de la CSJ ha sido convocado para las 10:00 de la mañana para tratar ese único tema en la agenda del día.

Agrega el comunicado que, las medidas para la aplicación del procedimiento dispuesto en el artículo 74 del Código Judicial, respecto a la elección de los dignatarios de la CSJ, están reglamentadas en el acuerdo 1376 del 30 de diciembre de 2009, el cual señala que el presidente de la CSJ en funciones convocará la fecha de elección de la nueva junta directiva del Órgano Judicial.

Proceso de escogencia

“El acuerdo establece que, reunidos los magistrados, postularán al o los candidatos al cargo de presidente provisional. Agotadas las postulaciones, se procederá a la votación, siendo elegido el que obtenga la mayoría de votos de los magistrados presentes”, destaca la nota.

Luego de que se escoja al presidente provisional, comenzará el proceso de elección de los dignatarios de la CSJ. Escogido el presidente de la Corte, este hará el juramento correspondiente ante el presidente provisional y el resto del Pleno.

Es importante señalar que con esta actuación cesan las funciones del presidente provisional.

Corte Suprema de Justicia.webp
Corte Suprema elegirá a su nueva junta directiva este miércoles.

Corte Suprema elegirá a su nueva junta directiva este miércoles.

El Pleno declarará un receso para que las diferentes salas elijan a sus respectivos presidentes. El acuerdo agrega que, al reanudarse la sesión plenaria, se elegirá al vicepresidente entre los presidentes de las salas.

El presidente de la CSJ juramentará al vicepresidente y al presidente de la sala restante.

Concluida la sesión, el presidente declarará formalmente instalada la nueva junta directiva de la CSJ.

Luego, la Secretaría General de la CSJ emitirá un comunicado oficial para dar a conocer lo sucedido en la sesión y cómo quedó integrada la nueva junta directiva. Este comunicado será remitido a la Gaceta Oficial.