Nacionales Nacionales - 

Corte detiene investigaciones en caso de descentralización paralela

Los magistrados que salvaron su voto coincidieron que anteriormente la Corte reconoció las facultades de la Procuraduría de la Administración.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
[email protected]

La Corte Suprema de Justicia de Panamá, con la admisión de un amparo de garantías, paralizó las investigaciones del escándalo de la Descentralización Paralela.

Con 6 votos a favor y el salvamento de voto de tres magistrados, la máxima corporación de justicia le dio la razón a la Autoridad de Descentralización, al considerar que el procurador de la administración Rigoberto González carecía de competencia para investigar los supuestos desvíos de fondos públicos.

VTR CORTE DESCENTRALIZACIÓN.mp4

Corte Suprema de Justicia: Descentralización Paralela

"Es lamentable que la Corte Suprema de Justicia le ha quitado la oportunidad al Procurador de la Administración hacer investigaciones contra funcionarios por manejo de fondos públicos", señaló el abogado Ernesto Cedeño.

Este caso inició con una denuncia del abogado y diputado electo Ernesto Cedeño, pero hasta ahora se da a conocer la decisión adoptada hace más de 7 meses. Los magistrados que salvaron su voto coincidieron que anteriormente la Corte reconoció las facultades de la Procuraduría de la Administración.

"Este fallo del pleno de la corte suprema de justicia contradijo jurisprudencia que ella misma había tenido en cuanto al procurador sí tiene facultades para investigar a los funcionarios administrativamente", dijo Cedeño. "Este fallo del pleno de la corte suprema de justicia contradijo jurisprudencia que ella misma había tenido en cuanto al procurador sí tiene facultades para investigar a los funcionarios administrativamente", dijo Cedeño.

Por su parte, el Asesor de la Asociación de Alcaldes, Narciso Machuca, destacó que "la descentralización viene a desconcentrar la inversión del ejecutivo hacia las regiones, viene a dar a conocer cómo se solucionan los problemas y se convierte los gobiernos locales en otro actor fundamental de desarrollo "

Para el experto en gobiernos locales y asesor de la Asociación de Alcaldes de Panamá, Narciso Machuca, la descentralización ha sido satanizada.

"Se ha señalado de que la descentralización es un mecanismo para que algunos cuántos se llenen los bolsillos y yo diría que no, en panamá la descentralización es necesaria", manifestó Machuca. "Se ha señalado de que la descentralización es un mecanismo para que algunos cuántos se llenen los bolsillos y yo diría que no, en panamá la descentralización es necesaria", manifestó Machuca.

Por el momento se desconoce el uso de más de 200 millones de dólares.