El Colegio Nacional de Periodistas de Panamá (CONAPE) manifestó su preocupación por "el tono empleado hacia los periodistas" durante la conferencia semanal del presidente de la República, José Raúl Mulino, realizada este jueves 6 de febrero en el anfiteatro del Palacio presidencial.
En un momento de gran importancia para el país, el gobierno tiene la oportunidad de comunicar con claridad su posición, especialmente ante el contexto de desinformación y las presiones internacionales en torno al Canal de Panamá y las relaciones con China.
El gremio periodístico recordó que las interrogantes planteadas durante la conferencia de prensa respondían a la falta de una narrativa clara y precisa sobre asuntos que impactan el presente y el futuro de la nación. En este sentido, hizo un llamado al presidente y su gobierno para que garanticen un trato digno y cordial hacia los periodistas.
“Reconocemos que algunas preguntas pueden resultar incómodas, pero es precisamente en esos momentos cuando la comunicación abierta y respetuosa se vuelve aún más necesaria para fortalecer la democracia y la confianza ciudadana", resalta el documento.
Compromiso con la verdad y la rendición de cuentas
CONAPE reafirmó el compromiso del gremio con un periodismo profesional, basado en la veracidad y la responsabilidad. Asimismo, enfatizó que los periodistas y comunicadores sociales son aliados del país, contribuyendo a la transparencia y la rendición de cuentas.
“El ejercicio del periodismo es esencial para una sociedad informada y democrática. Seguiremos trabajando con responsabilidad, defendiendo el derecho a la información de todos los ciudadanos”, concluye el comunicado.