Por su permanente esfuerzo en la lucha por la democracia y por combatir el antisemitismo y el terrorismo en la región, la comunidad judía de Panamá, entregó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almargo, el premio Shalom.
David Mizrachi Fidanque, en nombre de la Comunidad Judía de Panamá, también elogió la reciente designación de Fernando Lottemberg, como observador de la OEA en temas de antisemitismo.
Almargo por su parte, agradeció este reconocimiento e indicó que el premio Shalom, es decir, paz. Una paz que solo alcanzaremos combatiendo el terrorismo, preservando la democracia y sus instituciones, protegiendo los derechos humanos.
Carlos Allen asume como presidente de CAPAC para periodo 2023
La OEA, bajo la dirección de Almagro, adoptó la definición práctica de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés) y desde entonces promueve una campaña para que todos los países de Latinoamérica y el Caribe se unan en un primer y único estándar internacional encaminado a actuar en prevención, educación y memoria.
“La paz no surge de la nada, la paz necesita condiciones para materializarse, robustecerse y reproducirse en el tiempo. Las voces que se oponen a los valores y las prácticas democráticas a veces surgen a velocidades que nos dejan atónitos”, sostuvo.