Carlos Allen asumió este 25 de enero como presidente de Junta Directiva de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), junto con otros 17 directivos que lo acompañarán al frente de ese gremio en el periodo 2023.
El presidente de la CAPAC destacó durante su intervención que luego de formular las consultas pertinentes tomó la decisión de aspirar a un segundo período presidencial, teniendo como propósito la continuidad de los programas iniciados y con la mejor disposición de seguir contribuyendo para lograr el crecimiento sostenible del sector de la construcción.
Allen enumeró entre los objetivos principales de su gestión lograr una óptima reactivación económica, el reinicio de las obras que todavía se encuentran suspendidas, desarrollar estrategias para reducir el inventario de bienes inmuebles en el mercado, continuar gestiones para lograr el pago de cuentas que mantiene el gobierno nacional con empresas contratistas y promover la dinámica del sector mediante la ejecución de los proyectos denominados llave en mano.
La CAPAC a través de un comunicado indicó que ha dedicado esfuerzos particulares para lograr la gestión de cobros a las empresas del gremio a través una Comisión Especial sobre Contrataciones Públicas, la cual logró que se aprobara un crédito extraordinario a inicios de este año, pese a ello, no se han pagado en su totalidad las cuentas por cobrar de los contratistas del Estado.
En materia legislativa, Allen señaló que se ha propuesto lograr que el gobierno nacional prorrogue la vigencia de la Ley de Interés Preferencial, que, en el caso de algunos tramos, vence a finales de enero del presente año.
Señaló que, “es un objetivo por conseguir y esperamos que el gobierno, entendiendo el
factor positivo de este programa, lo impulse y lo refuerce dotando al MEF de las partidas
presupuestarias correspondientes”.
A pesar de los esfuerzos, reconoció que cumplir con esos objetivos no ha sido fácil ya que dependen de políticas públicas y, debido a la limitada disposición de recursos, el sector público se ha visto impedido de atender los requerimientos, aun cuando la CAPAC ha mantenido una comunicación permanente con las autoridades nacionales.
La CAPAC ha sostenido también una estrecha coordinación con otros gremios como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) para defender la libre empresa.
Allen expresó su agradecimiento a todo su equipo de trabajo, en particular al jurista Eduardo Rodríguez Jr., quien ocupó el cargo de director general de la CAPAC por más de 40 años e hizo efectivo su retiro el pasado mes de diciembre de 2022. El arquitecto Antonio Docabo Jirón, asumió como nuevo director general del gremio de la construcción.
Junta Directiva
La Junta Directiva que acompañará a Allen en el periodo 2023 está conformada por Alejandro Ferrer Solís, primer vicepresidente; Gabriel Diez Montilla, segundo vicepresidente; Irene Orillac de Simone, tesorera; Demetrio Arosemena, secretario y Fernando Méndez, como fiscal.
También conforman la junta directiva en la categoría de Contratista General y Especializado, Carlos Fábrega, Julio Salceda, Luis Fernando Jované, Luis Sosa, Martín Sosa, José Orillac, Alexis Fletcher; en representación de las empresas de Promotora e Inmobiliaria, Edgar Hernández.
Por parte de la Banca, Seguro y Afianzamiento, Alexander Crisan; en representación de los Corredores de Bienes Raíces, José Manuel Marjalizo; Fabricante y Proveedor, Paul Dávila; y por parte de los Consultores y Profesionales, Juan Yihn.