Nacionales Nacionales - 

Ciudad de Panamá: tres nuevas empresas para recoger basura

El informe también indica que la concesión fue aprobada por un año, pero no se reveló desde cuando estas empresas iniciarán a funcionar en la ciudad de Panamá.

Tres empresas entrarán en el tema de la recolección de desechos en la Ciudad de Panamá, de acuerdo a lo establecido en la sesión de Consejo de Gabinete de este martes 19 de junio, en cabezada por el presidente de la República de Panamá, Laurentino Nito Cortizo.

Con la idea de aplicar el concepto de Ciudad Limpia, el aprobó la contratación transitoria entre la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) y las otras tres empresas que ofrecerán el servicio de recolección, transporte y disposición final de los residuos urbanos, comerciales y domiciliarios en el relleno sanitario de Cerro Patacón, de igual forma, la competencia de cada una de ellas ha sido dividida por zonas.

Según las contrataciones autorizadas por el Gabinete, el Consorcio Covella Panamá realizará los servicios en la zona 1 que compone los corregimientos de San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Ancón (con excepción de la Autoridad del Canal de Panamá) Bella Vista, Betania y Pueblo Nuevo.

Consejo de Gabinete (2).jpeg
El presidente Nito Cortizo encabezó el Consejo de Gabinete en que se aprobó la contratación de estas empresas para limpiar la Ciudad de Panamá.

El presidente Nito Cortizo encabezó el Consejo de Gabinete en que se aprobó la contratación de estas empresas para limpiar la Ciudad de Panamá.

La empresa Metropolitana de Aseo, S.A. E.S.P. EMA hará los servicios de recolección, transporte y disposición final de los desechos en la zona 2 que incluye los corregimientos de Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre, Juan Díaz y Don Bosco.

Mientras que la empresa Pronto Aseo, S.A. realizará los mismos servicios en la zona 3, que contempla los corregimientos de Chilibre, Las Cumbres, Alcalde Díaz, Ernesto Córdoba y Caimitillo.

La AAUD, que pertenece al Estado, se encargará de la zona 4 que compuesta por los corregimientos de Pacora, San Martín, Las Mañanitas, 24 de Diciembre, Las Garzas y Pedregal.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, señaló que la medida busca establecer el concepto de Ciudad Limpia desarrollado a través del CONASEO que tiene como fin la prestación de un servicio, responsable, óptimo e ininterrumpido para la recolección de la basura en los 26 corregimientos de la capital.

Consejo de Gabinete (1).jpeg

Destacó que la contratación obedece al alto crecimiento de la demanda de clientes urbanos, domiciliarios y comerciales de la AAUD que suman más de 1.2 millones de habitantes que producen 1,689 toneladas diarias de residuos y como medida ante la crisis ambiental en el relleno sanitario de Cerro Patacón.

Se efectuó una contratación en línea transitoria por un año para las zonas de recolección con una inversión de B/.24 millones. Se comunicará el inicio de operaciones de las empresas en sus respectivas zonas.

El viceministro de la Presidencia, Carlos García, destacó que la cotización en línea fue abierta donde participaron todas las empresas interesadas sin beneficio particular de nadie y ninguna podía obtener más de un renglón en el proceso.

Por otro lado, previa autorización de la Cadena Agroalimentaria, compuesta por productores, distribuidores de insumos e importadores, el Gabinete aprobó la importación de un contingente adicional de 1 millón 500 mil quintales de arroz en cáscara. La medida se autoriza por el retraso en la producción de arroz debido a la sequía.

Una vez comprada toda la producción de maíz a los productores nacionales y con el objetivo de abaratar los costos de carne de cerdo y pollo, el Gabinete también avaló un decreto del MIDA que rebaja a 0% el arancel de importación del maíz amarillo para consumo animal.