A pesar del pronunciamiento del viernes pasado sobre el fin al paro de médicos especialistas en el complejo hospitalario de David, en Chiriquí, la medida continuará. Estaba previsto que este lunes en la mañana se firmara el finiquito, sin embargo, la asamblea general decidió que el documento no se firmara porque el punto donde dice que el subdirector médico del hospital se va de vacaciones no especifica que cuando regrese estaría en otro sitio de trabajo.
"No sabemos cómo es posible que un buen administrador que detecta que alguno de los jefes intermedios no está funcionando y es la causa de que los pacientes tengan esta pérdida de citas, tratamientos y procedimientos se empecinan en mantenerlo. La asamblea de médicos exige que se diga que cuando él regrese de vacaciones no puede seguir en iguales funciones" dijo.
A partir de este lunes también se iniciaría un plan por parte de la caja del seguro social (CSS) y los médicos para recuperar las más de 2 mil citas que no se han hecho, muchas por la medida de presión que se mantiene en el hospital.
Roger Barés, presidente del comité de pacientes, indicó que los mayores afectados en el conflicto es el público que requiere de la atención médica. "Por Dios santo, pónganse de acuerdo, porque el problema es el paciente; la línea más delgada en el paro es el paciente que tiene peligro hasta de perder su vida" mencionó.
El paro de labores inició ante la denuncia por parte de los médicos especialistas ante la falta de medicamentos e insumos médico quirúrgicos que según ellos incluso ponía en riesgo la vida de los pacientes al momento de las cirugías y luego que al médico jefe de esta sección se le abriera un proceso disciplinario por denunciar la situación que estaba pasando.
Hasta ahora por parte de la CSS se han subsanado muchas falencias con el tema del desabastecimiento de medicamentos y trabajan en la habilitación de más quirófanos, pero el punto que tiene estancada la negociación es la salida del subdirector médico.