El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de Ley N°743, que crea el Fondo Nacional para Contingencias en Centros Penitenciarios, luego que el Consejo de Gabinete autorizara a la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, para su presentación en el hemiciclo legislativo.
"Ese fondo pretende agilizar las necesidades de los centros penitenciarios del país, las cuales se dan de manera urgente sin menoscabo a las labores de los privados de libertad. Es importante señalar que los fondos serán suministrados por ingresos de autogestión del Sistema Penitenciario que no tiene que ver con ingresos de la población penitenciaria", señaló Castillo.
Los recursos se constituirán de los ingresos obtenidos de la generación de actividades productivas de los centros penitenciarios a nivel nacional en concepto de concesiones de servicios, alquileres, contratos y cualquier otra fuente de ingreso que genere de forma directa en calidad de autogestión y similares.
Este fondo será administrado y operado por el Ministerio de Gobierno (Mingob) y la fiscalización de la gestión de manejo la ejecutará la Contraloría General de la República, mediante los mecanismos establecidos para el uso, administración y custodia de bienes y fondos del Estado.
La Dirección General del Sistema Penitenciario solicitará y sustentará el carácter de urgencia de la utilización del fondo en los casos que aplique. Además, gestionará la implementación y ejecución del Plan Anual de Desarrollo de Proyectos en beneficio de las personas privadas de libertad y presentará un informe mensual de logros, objetivos y ejecución presupuestaria de gastos del fondo.