La noche de este jueves 2 de diciembre la Embajada de Israel en Panamá realizó el encendido de las velas de la festividad conocida como Janucá en el Hotel Sortis, a esta festividad también llamada de las luces, es una de las fiestas más importantes y divertidas del calendario judío, la cual contó con la participación de la canciller panameña, Erika Mouynes, autoridades de gobierno nacional de Panamá, miembros de los sectores económicos, cultural, social y de la comunidad judía.
Por su parte, el embajador Itai Bardov manifestó que en la semana se celebran tres milagros históricos. El primero, es el milagro de la Janucá, el segundo el milagro de los 200 años de independencia de Panamá de España y el milagro de la votación en la ONU que estableció un hogar nacional para el pueblo judío.
Posterior al encendido de la Shamash por parte del embajador, se procedió al encendido de la Janukia. La primera vela fue encendida por la Canciller Erika Mouynes, como símbolo de los fuertes lazos de amistad y cooperación que existen entre Panamá e Israel. La embajadora de Marruecos, Omama Aouad encendió la segunda vela en nombre de la paz, en tanto que la tercera vela fue encendida por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Alberto Velásquez en honor a la justicia y al estado de derecho. Seguidamente, la cuarta vela fue encendida por el prof. Aaron Geva Klienberka en alusión a la cooperación académica.
La fiesta de Janucá se celebra durante ocho días, cada día las familias judías encienden una vela rememorando el milagro ocurrido hace 2 mil años, cuando los griegos tomaron el templo de Jerusalén y prohibieron varias tradiciones judías. Luego de recuperado el templo los macabeos judíos encendieron la menorá, cuyo aceite duro ocho días, un tiempo mayor al que comúnmente dura.