Nacionales Nacionales - 

Canciller: 'Nos preocupa que el trato no sea igualitario'

La canciller de Panamá, Janaina Tewaney, pidió discutir los estándares globales que mantienen a Panamá en listas discriminatorias.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

La canciller de Panamá, Janaina Tewaney, hizo un llamado a que se discutan los estándares globales y universales que mantienen a Panamá en listas discriminatorias.

Tewaney afirmó que, a pesar de los enormes esfuerzos para la exclusión de listas discriminatorias que afectan el desarrollo y el crecimiento económico y la atracción de inversiones en Panamá, insisten en mantenernos en las mencionadas listas “con fundamentos en estándares creados en organizaciones en las que inclusive algunos de sus miembros mantienen una opacidad que pudiese facilitar la evasión y no son contundentes ni en la prevención ni en la persecución de este tipo de actividades”.

“Nos preocupa que el trato no sea igualitario... Es nuestro deber irrenunciable y sagrado defender a nuestro país ante aquellas listas discriminatorias, y que pudiésemos decir injustas, en las que Panamá es parte”, expresó. “Nos preocupa que el trato no sea igualitario... Es nuestro deber irrenunciable y sagrado defender a nuestro país ante aquellas listas discriminatorias, y que pudiésemos decir injustas, en las que Panamá es parte”, expresó.

La canciller hizo además, un llamado responsable a que se discutan estándares globales y universales en esta materia, en foros verdaderamente participativos e inclusivos.

Cabe señalar, que Panamá continúa en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de países con deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales, aunque ha avanzado y cumple ya con 12 de las 15 acciones que fueron establecidas por el organismo.

https://twitter.com/CancilleriaPma/status/1586459955594420225

Migrantes

Por otro lado, Tewaney manifestó que se encuentran determinados a encontrar una solución definitiva a la migración irregular.

Durante una entrevista en el programa Debate Abierto, la canciller señaló que la Cumbre de la Celac sirvieron como escenario para encontrarse con los cancilleres de Colombia y Costa Rica y poder abordar el tema migratorio.

"Los países de origen cambian con las dinámicas políticas que tenemos en el mundo, pero lo importante es que hablemos el mismo idioma a nivel de coordinación. Eso es valioso para que el trato a los migrantes que ingresan a nuestro país sea el más adecuado", acotó. "Los países de origen cambian con las dinámicas políticas que tenemos en el mundo, pero lo importante es que hablemos el mismo idioma a nivel de coordinación. Eso es valioso para que el trato a los migrantes que ingresan a nuestro país sea el más adecuado", acotó.

Sostuvo que se espera que en esta reunión se identifiquen las necesidades y se establezca una hoja de ruta de cara a elaborar soluciones concretas para enfrentar el flujo migratorio.

"Nuestra relación con EE.UU. es muy buena. Existen altos niveles de coordinación y estamos seguros que entendiendo ese rol que juega Panamá en ese eslabón de la cadena, ellos van a estar conscientes de que la ayuda va a ser necesaria. Definitivamente que tener un embajador de Estados Unidos en Panamá hace que la situación y la relación se formalice aún más", aseguró Tewaney. "Nuestra relación con EE.UU. es muy buena. Existen altos niveles de coordinación y estamos seguros que entendiendo ese rol que juega Panamá en ese eslabón de la cadena, ellos van a estar conscientes de que la ayuda va a ser necesaria. Definitivamente que tener un embajador de Estados Unidos en Panamá hace que la situación y la relación se formalice aún más", aseguró Tewaney.

Janaina Tewaney-Canciller de Panamá.jpg
Canciller de Panamá, Janaina Tewaney.

Canciller de Panamá, Janaina Tewaney.

Datos del Servicio Nacional de Migración (SNM) detallan que en lo que va del 2022, han ingresado al país en el flujo de migrantes irregulares la cifra récord de 208 mil 866 personas, restando aún poco más de dos meses para terminar el año; de esta cantidad, 148,052 son de nacionalidad venezolana.

Para el mes de octubre, se contabilizan 57 mil 304 personas que han ingresado en el flujo de migrantes irregulares, de las cuales, 40 mil 360 son venezolanos.

Sin embargo, en los últimos tres días, solo han ingresado por la vía irregular al país 2,292 personas, de las cuales, 624 son de nacionalidad venezolana, lo que indica una drástica disminución en este tipo de migración.