Nacionales El Polígrafo - 

Migración irregular está beneficiando al crimen organizado

La migración irregular se ha transformado en un negocio redondo para los grupos criminales, enfatizó la titular de migración, Samira Gozaine.

Adela Coriat
Por Adela Coriat

La migración irregular sólo está beneficiando al crimen organizado, indicó la directora de Migración de Panamá, Samira Gozaine. “Cobran pasajes, comisiones, extorsionan, se aprovechan de la vulnerabilidad de los viajeros”, señaló. Gozaine propone analizar el tema en las Naciones Unidas y cambiar la óptica por una migración organizada y segura entre todos los países involucrados. Por otro lado, manifestó que el país está a tope con todos los migrantes venezolanos que no pudieron llegar al norte debido a las nuevas restricciones migratorias y que se encuentran varados en Panamá ingeniando cómo retornar a su país. El gobierno ha realizado varios vuelos humanitarios, aunque no son suficientes.

BITE 04 POLIGRAFO SAMIRA GOZAINE - 30 DE OCT.mp4

Al preguntarle si se van a otorgar permisos temporales a los venezolanos, Gozaine dijo “en realidad, no estamos planteando nada de eso. ¿Podrían optar por quedarse en Panamá los venezolanos que no pueden ingresar a Estados Unidos?

"Realmente si hay ilegales es difícil de detectarlos. Tendríamos que hacer operativos. Quienes se van a quedar de alguna forma necesitarán un trabajo e introducirse a nuestra economía. Ahora mismo no hay proceso de regularización, el año pasado salió un Decreto Ejecutivo que eliminaba eso. En 12 años que existió regularización extraordinaria en Panamá se regularizaron más de 280 mil personas, siendo los colombianos, venezolanos y nicaragüenses las más comunes", expresó la directora de Migración. "Realmente si hay ilegales es difícil de detectarlos. Tendríamos que hacer operativos. Quienes se van a quedar de alguna forma necesitarán un trabajo e introducirse a nuestra economía. Ahora mismo no hay proceso de regularización, el año pasado salió un Decreto Ejecutivo que eliminaba eso. En 12 años que existió regularización extraordinaria en Panamá se regularizaron más de 280 mil personas, siendo los colombianos, venezolanos y nicaragüenses las más comunes", expresó la directora de Migración.

BITE 01 POLIGRAFO SAMIRA GOZAINE - 30 DE OCT.mp4

La titular de migración destacó que el tema de los venezolanos es complicado, ambas fronteras nuestras son muy porosas, existen puestos formales en Costa Rica y Darién, pero hay muchos puntos ciegos por donde pasan. Hemos tenido ese problema anteriormente con los nicaragüenses que vienen de norte a sur, ingresan de manera ilegal a Panamá y luego son detectados en nuestros puestos de control en Divisa.

Nota relacionada: Paso de migrantes contaminó y ensanchó trocha del Darién

"Esto está pasando ahora con los venezolanos. Tenemos noticias de que algunos han llegado a México y se han regresado a Panamá por muchas razones. No obstante, el número de migrantes de esta nacionalidad ha disminuido considerablemente, desde la semana pasada que empezó la crisis. Hemos recibido en el albergue temporal que tiene la misión diplomática de Venezuela, casi dos mil personas. Se han ido 1,400 en vuelos humanitarios y pagados por ellos, pero aún hay 600 personas", explicó la directora de Migración, Samira Gozaine. "Esto está pasando ahora con los venezolanos. Tenemos noticias de que algunos han llegado a México y se han regresado a Panamá por muchas razones. No obstante, el número de migrantes de esta nacionalidad ha disminuido considerablemente, desde la semana pasada que empezó la crisis. Hemos recibido en el albergue temporal que tiene la misión diplomática de Venezuela, casi dos mil personas. Se han ido 1,400 en vuelos humanitarios y pagados por ellos, pero aún hay 600 personas", explicó la directora de Migración, Samira Gozaine.

SAMIRA GOZAINE - POLIGRAFO - 30 DE OCT - 4.JPG
La migración irregular solo está beneficiando al crimen organizado", dijo la directora de Migración, Samira Gozaine.

La migración irregular solo está beneficiando al crimen organizado", dijo la directora de Migración, Samira Gozaine.

En relación a los operativos de rescates por partes de los estamentos de seguridad, a los migrantes que salen de la selva del Darién, Gozaine informó que se han realizado más de 15 rescates en este mes, de personas que se fracturan y de mujeres que están dando a luz en la selva.

"Para eso el Servicio Nacional Aeronaval y el Servicio Nacional de Fronteras nos ayudan con vuelos para rescatarlos", puntualizó. "Para eso el Servicio Nacional Aeronaval y el Servicio Nacional de Fronteras nos ayudan con vuelos para rescatarlos", puntualizó.