NACIONALES Nacionales - 

Canciller de la India visitará Panamá este lunes

El canciller indio Subrahmanyam Jaishankar, visitará Panamá por primera vez el lunes 24 y 25 de abril.

Gabriela Vega
Por Gabriela Vega
[email protected]

Atendiendo la invitación que le extendió el Gobierno Nacional a través de la canciller Janaina Tewaney Mencomo durante su visita oficial a la República de la India en enero pasado, el Ministro de Relaciones Exteriores indio Subrahmanyam Jaishankar visitará Panamá por primera vez el próximo 24 y 25 de abril. El canciller de la India será recibido por el Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, acompañado por la Ministra Tewaney Mencomo, en una audiencia de cortesía.

Posteriormente se celebrará una reunión bilateral ampliada, en la que participarán ministros y secretarios nacionales de diferentes carteras del Gobierno panameño, para discutir diferentes temas de la agenda bilateral.

Adicionalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto al Ministerio de Comercio e Industrias, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y la Confederación de Industrias de India (CII) realizarán un foro empresarial Latinoamérica-India, con la participación de altos directivos de importantes empresas como UPL Limited, la más grande empresa de agroquímicos en India y una de las más grandes en el mundo con ingresos de 6 mil millones de dólares; Praj Industries, la empresa india más importante de biocombustibles y etanol; Dr. Reddy's Laboratories, una de las farmacéuticas más importantes del mundo, con ingresos de 2 mil millones de dólares; EXIM Bank of India, responsable de conceder líneas de crédito a nivel país; Kalpataru Power Transmission, empresa de ingeniería que actualmente mantiene contratos por 700 millones de dólares en América Latina; TVS Motor; Hetero Labs, proveedor de un tercio de todas las drogas a nivel mundial contra el VIH/SIDA; Aurobindo Pharma, con ingresos de 3 mil millones de dólares; MSN Labs Private Limited, proveedores de medicamentos de oncología, cardiología y diabetes; y una serie de líderes del sector privado de Panamá y la región latinoamericana.

La agenda del canciller Indio continúa el martes 25 de abril, con la reunión del Mecanismo de Diálogo Político y Cooperación entre la República de la India y los Países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se llevará a cabo bajo la presidencia Pro tempore de Belice. Panamá, como hub político de la región, será el anfitrión de dicha reunión.

Janaina Tewaney-1.jpeg
Canciller de la India visitará Panamá.

Canciller de la India visitará Panamá.

Canciller: 'Nos preocupa que el trato no sea igualitario'

India se ha convertido en el país más poblado del planeta, representa la quinta economía más grande del mundo, y mantiene en este momento la presidencia del G20. Además, es un socio prioritario en la agenda de cooperación que impulsa el gobierno panameño, a través de la Cancillería, buscando la transferencia de conocimientos mediante acuerdos de colaboración entre ambas naciones. Es por ello que se han dinamizado los intercambios al más alto nivel, como este segundo encuentro de cancilleres en el presente año.

Durante su visita a India en enero pasado, la canciller Tewaney firmó, junto a su homólogo, un memorando de entendimiento entre Academias Diplomáticas y, además compartió temas prioritarios como los avances y esfuerzos adelantados en transparencia fiscal y bancaria, y el interés de Panamá en convertirse en un Hub farmacéutico y biocientífico para beneficio de la región.

La conexión entre India y Panamá data desde 1962. En Panamá se estableció la primera misión diplomática india en la región centroamericana, nuestro país acoge la mayor diáspora india entre los países hispanoparlantes del hemisferio, y ambas naciones comparten valores democráticos, siendo India la democracia más grande del mundo.