Nacionales Nacionales - 

Cámara de Comercio: inacción de gobierno saliente deja enormes tareas para nuevo quinquenio

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), detalló problemáticas urgentes que deben atacarse, al iniciar un nuevo periodo gubernamental.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Panamá paga un alto precio, como resultado de la inacción de la Administración gubernamental que está por terminar. Es la principal razón, por la cual la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), detalló problemáticas urgentes que deben atacarse, al iniciar un nuevo periodo gubernamental.

El gremio de empresarios hizo el llamado, a través de su columna semanal 'La Cámara Opina'.

Panamá, en cuidados intensivos

"Si algo demostró el Gobierno saliente fue una alarmante irresponsabilidad y falta de valentía en la toma de decisiones sobre temas críticos que afectan el bienestar y el futuro del país", fueron las declaraciones del presidente de la CCIAP, Juan Arias.

Incapacidad para tomar desafíos estructurales

El principal problema que enfrentará el quinquenio dirigido por José Raúl Mulino, será la gestión de la Caja del Seguro Social (CSS) y su Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Arias acotó en el escrito, que en lugar de enfrentar el déficit del flujo de caja del Subprograma de Beneficio Definido del IVM, "se optó por la inacción".

"La reforma del sistema educativo es otra área donde el Gobierno Nacional falló. El cacareado concepto de la Educación como “La Estrella”, no pasó de ser otra artimaña de campaña, prontamente abandonada", manifestó el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura del país.

Educación, estrellada

En el ámbito educativo, la 'Cámara Opina', fue clara al explicar que solo el hecho de que Panamá, "fue uno de los países que inexcusablemente, mantuvo el cierre más largo de su sistema escolar durante la pandemia", es una radiografía del sector, que requiere urgentes cambios para ofrecer educación de calidad a la nación.

Manejo de los residuos como ventana al turismo

Para el grupo de empresarios, el sistema para la recolección de los residuos, se encuentra en un estado paupérrimo. "Este problema, que afecta directamente la salud pública, la calidad de vida y nuestra imagen hacia los turistas, ha sido ignorado sistemáticamente, dejando a las comunidades en condiciones insalubres y deterioradas", resaltó el presidente de la CCIAP, en la 'Cámara Opina'.

La Cámara de Comercio expresó que al gobierno saliente, le faltó valentía para emprender las reformas constitucionales que tanto requiere el país, para atender las necesidades, más apremiantes.

En cuanto a las necesidades de agua tanto para la población como para diferentes actividades económicas y el Canal de Panamá, la nación entera observó como durante meses, la administración actual, “escurrió el bulto” sin dedicarse a la urgente necesidad, de encontrar nuevas fuentes del vital líquido.

Esta falta de previsión y acción ha puesto en riesgo la operación del Canal de Panamá, con repercusiones económicas severas.

CIUDAD DE PANAMÁ MEF 2024.jpg
Cámara de Comercio: inacción de gobierno saliente deja enormes tareas para nuevo quinquenio.

Cámara de Comercio: inacción de gobierno saliente deja enormes tareas para nuevo quinquenio.

Economía

Al referirse a las necesidades urgente de atención a las finanzas del país, la Cámara de Comercio reseñó, como la opacidad e indiferencia con la que se abordaron diferentes casos de evidente corrupción, (como ocurrió con la Descentralización, el IFARHU, la UNACHI, o el Presupuesto General del Estado), dejó la confianza y respeto "hacia las instituciones están en su punto más bajo".

El titular de la Cámara de Comercio, también enumeró la pérdida del grado de inversión como una amenaza directa, a las finanzas del país. De igual manera, el gremio cuestionó el hecho de que la pandemia, sea presentada por la actual administración, como una victoria.

"Si bien la gestión de la crisis sanitaria fue crucial, presentarlo como el principal éxito del Gobierno revela una alarmante falta de resultados sustantivos en otras áreas críticas. La pandemia, un hecho fortuito y global, se ha convertido en la excusa perfecta para la inacción y la falta de logros tangibles que presentar al Pueblo Panameño", dijo Juan Arias en el artículo de 'Cámara Opina'. "Si bien la gestión de la crisis sanitaria fue crucial, presentarlo como el principal éxito del Gobierno revela una alarmante falta de resultados sustantivos en otras áreas críticas. La pandemia, un hecho fortuito y global, se ha convertido en la excusa perfecta para la inacción y la falta de logros tangibles que presentar al Pueblo Panameño", dijo Juan Arias en el artículo de 'Cámara Opina'.

"Las áreas críticas mencionadas reflejan una Administración que prefirió el cálculo político sobre el coraje y la visión necesarias para enfrentar los desafíos de Panamá. Es imperativo que las próximas Autoridades aprendan de estos errores y tengan la valentía de hacer los cambios necesarios para garantizar un futuro próspero y equitativo para todos los panameños", puntualizó el líder de la Cámara de Comercio en la 'Cámara Opina".