Nacionales Nacionales - 

Bomberos: Proyecto que otorga recurso pasa a tercer debate

Las modificaciones a la Ley de los bomberos, tiene como objetivo permitir que la institución utilice el fidecomiso en la adquisición de equipos e insumos.

El proyecto de ley 1047 que modifica y adiciona artículos a la Ley No. 10 del 16 de marzo del 2010, que regula el funcionamiento del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) pasa a tercer debate, esto luego que el pleno de la Asamblea Nacional aprobara en segundo debate las modificaciones a la Ley de los bomberos.

El proyecto modifica el artículo 30 de la Ley 10 de 2010 para que el fideicomiso de los fondos de los bomberos y el capital e intereses que genere, sean utilizados para capacitaciones, compras mantenimiento de equipos y uniformes utilizados en las operaciones de control de incendios, rescate y otras actividades que realizan los bomberos.

De acuerdo con su proponente, el ministro de Gobierno, Roger Tejada Bryden, el propósito de estas modificaciones es permitir que la institución pueda utilizar el fidecomiso en la adquisición de equipos, y otros insumos necesarios.

Bomberos de Panamá.jpeg
De acuerdo con el texto aprobado, solamente se utilizará hasta el 20 % de los interés ganados  del fideicomiso para los bomberos.

De acuerdo con el texto aprobado, solamente se utilizará hasta el 20 % de los interés ganados del fideicomiso para los bomberos.

Tras la aprobación el ministro Tejada resaltó que se trata de un proyecto consensuado entre el Patronato, el Benemérito Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Gobierno y Sindicato de Bomberos, que hace justicia, no sólo para la adquisición de equipos e insumos, sino también, con el pago de los ascensos. Expresó su confianza de que el proyecto sea aprobado en tercer debate en la sesión de mañana martes.

Entre los equipos a adquirir destacan 18 ambulancias, 30 módulos de kits de intervención, uniformes, pagar seguro, alimentación, combustible, entre otros.

De acuerdo con el texto aprobado, solamente se utilizará hasta el 20 % de los interés ganados del fideicomiso, para capacitaciones, compras, mantenimientos de equipos y uniformes utilizados en las operaciones de bomberos para combatir y controlar incendios y actividades conexas; toda clase de vehículos de extinción de incendios, de trabajo y de rescate, como ambulancias, lanchas, helicópteros, drones y similares empleados en la atención de emergencias; equipos de tecnología y comunicaciones, la construcción de infraestructuras y su reparación y mantenimiento.

El Cuerpo de Bomberos cumple labores de prevención, control, extinción de incendios y demás calamidades conexas. También desarrolla tareas de salvamento, búsqueda y rescate en desastres naturales, manejo de incidentes con materiales peligrosos, entre otros.