El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBRP) informó la tarde de este martes que el PH en donde en horas de la mañana ocurrió una explosión es una edificación nueva que cuenta con su permiso de ocupación.
Explicó que el edificio principal en donde ocurrió el siniestro todavía no podrá ser ocupado porque se mantiene en investigación.
Señaló que "cuando se otorga un permiso de ocupación, es porque cumple con todas las normas que nosotros exigimos y que nos exige la norma NFPA que usamos de referencia en el país".
Solís sostuvo que se evacuaron unas 600 personas del edificio Urbana (donde ocurrió la explosión) y de otros edificios cercanos, incluidos locales comerciales, quienes recibieron la debida atención médica y que hasta el momento se han reportado 20 heridos, uno de los cuales se encuentra en condición crítica en el Hospital Santo Tomás.
Por su parte, el mayor Ángel Delgado, director de Calamidades Conexas del BCBRP, aclaró que hace unas semanas se dio una situación en un edificio ubicado frente al inmueble siniestrado. “Se pudo corroborar que fue una pieza que fue reparada por la administración de ese edificio, por lo que es importante destacar que el edificio siniestrado no tuvo ningún inconveniente en días anteriores”, expresó Delgado.
Detalló que por seguridad de los funcionarios que realizan las investigaciones, no se ha podido acceder a todos los puntos del edificio donde ocurrió la explosión para determinar el origen de la explosión.
Indicó que el edificio es nuevo y tiene su permiso de ocupación, por lo que “es importante ver si se estaba realizando algún trabajo o se dio alguna situación que no fue anunciada por los vecinos”.
Según Delgado, un cilindro de 25 libras de gas debe estar expuesto a altas temperaturas para que cause una explosión, por lo que es poco probable que haya explotado un tanque de gas.
En tanto, la gobernadora de Panamá informó que, por instrucciones del presidente de la República, Laurentino Cortizo, se coordinó con varias instituciones para brindar el apoyo con enseres, hospedaje y alimentación a las personas afectadas que así lo requieran.
García explicó que hay seis personas con discapacidad que serán atendidas por la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) y que aproximadamente 300 personas deben ser trasladadas a multifamiliares y otras acudirán a casas de familiares.
Participaron de la conferencia de prensa, además de la gobernadora Carla García, el coronel Abdiel Solís, director general del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá; y Carlos Rumbo, director general del Sinaproc.