Nacionales Nacionales - 

Autos rápidos para hisopados estarán cerrados este martes

El Minsa detalló que estos puntos de autos rápidos para hisopado abrirán sus puertas el miércoles 21 en horarios ya establecidos.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este lunes, 19 de diciembre, que en cumplimiento de la Resolución de Gabinete No. 100 de 15 de diciembre de 2020, que declara Día de Duelo Nacional el 20 de diciembre los autos rápidos para hisopados en el Emiliano Royo, Rod Carew y el Centro de Hisopado en Megamall permanecerán cerrados en cumplimento de dicha Resolución.

La entidad detalló que estos puntos de hisopado abrirán sus puertas el miércoles 21 en horarios ya establecidos.

minsa hisopados.jpg
Autos rápidos para hisopados estarán cerrados este martes.

Autos rápidos para hisopados estarán cerrados este martes.

20 de diciembre, día de duelo nacional por la invasión de EEUU

El proyecto de ley 157 que "adopta medidas de concientización nacional sobre la invasión de Estados Unidos a Panamá del 20 de diciembre de 1989" fue aprobado el pasado 15 de febrero por la Asamblea Nacional (AN), de mayoría oficialista.

La ley establece que el 20 de diciembre de cada año será de descanso obligatorio, la bandera será izada a media asta en todo el país, y se prohibirá la venta y consumo de licor, entre otros.

Más de 30 años después, aún no se sabe con certeza en Panamá el número real de los fallecidos durante la invasión, en la que EE.UU. movilizó 26.000 soldados y usó armamento de última generación para capturar a Noriega.

Acusado de narcotráfico por Estados Unidos, Noriega, que gobernó de facto entre 1983 y 1989, se entregó el 3 de enero de 1990 a los estadounidenses, lo que supuso el desmantelamiento de las Fuerzas de Defensa panameñas.

Así se deberá pagar la jornada laboral este 20 de diciembre

Documentos estadounidenses desclasificados a lo largo de los años y publicados por primera vez en diciembre de 2019 señalan 516 muertos durante la invasión, de ellos 314 militares, y la gran mayoría panameños.

Mientras, en Panamá se habla de miles de civiles fallecidos y de violaciones de derechos humanos.

Una Comisión Especial respaldada por el Gobierno Nacional, que ya ha identificado al menos 350 víctimas, sostiene que la gran mayoría de los muertos fueron civiles y habla de "violación de protocolos de guerra".