La Alcaldía de Panamá emitió el decreto No. 026-2022, a través del cual ordena la suspensión de las actividades bailables y la venta de bebidas alcohólicas en el distrito de Panamá, este 20 de diciembre.
Todos los propietarios o administradores de cantinas, bares, discotecas, bodegas, parrilladas, cevicheras, supermercados, tiendas y distribuidoras de bebidas alcohólicas deberán suspender la venta y consumo de alcohol, desde las 12:01 a.m. del martes 20 hasta las 12:01 del miércoles 21 de diciembre, según lo estipula el decreto publicado en Gaceta Oficial.
Multas de $500 a $5 mil dólares impondrán los alcaldes del país a los que vendan licor y hagan escándalos con equipos de música, durante el 20 de Diciembre, Día de Duelo Nacional.
¿Qué sucede si trabajo en ese día?
Se conoce como duelo nacional a fechas que conmemoran la muerte de un presidente, el fallecimiento de una persona que participó en fechas históricas nacionales o victimas de desastres provocados por el hombre en el país.
Las empresas que laboren en la fecha establecida como Día de Duelo Nacional tendrán que remunerar a sus trabajadores como lo establece el artículo 48 del Código de Trabajo o la Ley especial que les sea aplicable, así lo establece el Ministerio de Trabajo (Mitradel).
Cuando el trabajador labore en día de fiesta nacional o duelo nacional, el empleador deberá remunerarle con un recargo del 150%, sobre la rata o salario ordinario. Lo anterior, sin perjuicio del derecho que tiene el trabajador a que se compense con otro día de descanso.
Empresarios piden fortalecer la institucionalidad
El Mitradel recalca que el recargo del 150%, incluye la remuneración del día del descanso. En el caso de días feriados que caen domingo en donde se habilita el lunes siguiente como día de descanso obligatorio, el recargo será de un 50% sobre el salario de la jornada ordinaria.
Además, contadores señalan que la empresa deberá pagar el 1.05 % de recargo, si a la persona no le otorgan el día compensatorio durante la semana, la compañía deberán añadirle a la cifra 0.5 % adicional.