NACIONALES Nacionales - 

Autoridad de Aseo entregará citaciones a clientes morosos

La Autoridad de Aseo, aplicará la medida de entregar cartas de saldo o citaciones a los clientes comerciales para que se apersonen al Juzgado de Aseo.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), informó hoy que ha estado realizando ferias de cobro y Volanteos en distintos puntos de la capital, con el objetivo de bajar la deuda en la tasa de aseo que asciende a los 116 millones de balboas, desglosados en 96 millones en la residencial y 20 millones en la comercial.

La AAUD, aplicará la medida de entregar cartas de saldo o citaciones a los clientes comerciales para que se apersonen al Juzgado de Aseo, para arreglar su estatus moroso ya sea que cancelen lo adeudado o mediante arreglos de pago, para que eviten caer en un cobro coactivo mediante un proceso legal a través de nuestro Juzgado Ejecutor, señaló la entidad en un comunicado.

Juan Anaya, director de finanzas de la AAUD, informó que este plan ha tenido buena acogida entre los clientes comerciales, que han visto la oportunidad de limpiar su morosidad y no así en los clientes residenciales, que por el monto de su deuda no les ha sido fácil aplicar a esta medida.

Anaya, manifestó que los clientes residenciales mantienen alta morosidad en su tasa de aseo e incluso muchos no han pagado por años el servicio de recolección y otros nunca han pagado por el servicio.

Otro de los puntos que se han detectado es que muchos negocios han cerrado operaciones, pero no así su razón social, por otro lado, están los alquileres que siguen obteniendo ingresos y no pagan por lo que la propiedad adquiere deuda y sus propietarios aducen no tener el ingreso para acogerse al beneficio de la morosidad.

Los clientes comerciales tienen un descuento de un 30% y la residencias del 50%, también pueden hacer arreglos de pagos.

AAUD.jpeg
Moratoria de la AAUD vence el 17 de octubre. | Foto: @AAUD_Panama

Moratoria de la AAUD vence el 17 de octubre. | Foto: @AAUD_Panama

Los corregimientos más morosos son: Tocumen, El Chorrillo, Pedregal, La 24 de Diciembre, Ernesto Córdoba Campos, Pacora, Juan Díaz, Alcalde Díaz y Don Bosco.

Este programa es aprobado a través de Resolución de Junta Directiva N° 19 del 26 de junio de 2023 y con la finalidad de ofrecer a sus clientes opciones para realizar el pago total de su deuda y realizar arreglos de pagos. La Ley 51 de 29 de septiembre de 2010, crea la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD).

"La AAUD comprometida con la población, les exhorta a realizar sus respectivos pagos dentro de las agencias del IDAAN donde los atiende nuestro personal y en las oficinas principales de la AAUD, en el P.H. Multiplaza en Calle 25 y Avenida Justo Arosemena, como también en la agencia de Fiscalización de Altamira en Carrasquilla", recalcó la entidad en el documento. "La AAUD comprometida con la población, les exhorta a realizar sus respectivos pagos dentro de las agencias del IDAAN donde los atiende nuestro personal y en las oficinas principales de la AAUD, en el P.H. Multiplaza en Calle 25 y Avenida Justo Arosemena, como también en la agencia de Fiscalización de Altamira en Carrasquilla", recalcó la entidad en el documento.

Durante el tiempo de moratoria los Paz y Salvo sólo se estará tramitando en las oficinas del P.H. Multiplaza, Oficina de Comercialización y Mercadeo.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que, en lo posible, se aproxime a las instalaciones para realizar arreglos de pagos y utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FAAUD_Panama%2Fstatus%2F1692267583863480505%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false