La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, decidió este jueves suspender el primer debate del proyecto de ley 163 que reforma la Ley 51 Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), y dejar la discusión para el próximo año 2025.
Cedeño, explicó que la Asamblea Nacional cumplió con la solicitud de las organizaciones y personas interesadas, al agotar la consulta ciudadana del proyecto, y ahora concluida la lectura del documento se evaluarán las modificaciones.
En su sesión anterior, la instancia legislativa aprobó la metodología de discusión del proyecto de ley, el cual consta de 4 bloques; el primero, que va del artículo 1 al 50; el segundo, del 51 al 105; el tercero, del 106 al 159 y el cuarto, del 160 al 210.
Las reformas a la CSS, han sido consideradas como una prioridad por el presidente José Raúl Mulino, quien en su última intervención ante los medios, manifestó que esperaba que el primer debate de la iniciativa pudiera ser aprobado antes del 31 de diciembre, último día en que fue habilitado el pleno legislativo en sesiones extraordinarias.
Más temprano, el director de la CSS, Dino Mon, mediante un comunicado expresó interés por la pronta aprobación de la iniciativa en el primer debate.
"La administración de la Caja de Seguro Social exhorta a la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social a considerar las recomendaciones planteadas y el pronto inicio del primer debate del proyecto de reformas a la ley orgánica", señaló.
La CSS reiteró además una serie de propuestas y sugerencias para mejorar el documento que busca enfrentar la crisis financiera que presenta el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la entidad.