Nacionales Nacionales - 

Asamblea debate proyecto Ley de política agroalimentaria

El proyecto de ley en las próximas semanas subirá a primer debate en la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

La Asamblea Nacional continuó con la discusión del proyecto de ley que establece la Política Agroalimentaria del Estado. El análisis se encuentra en una subcomisión legislativa donde participan los distintos sectores vinculantes. Esta normativa busca reformar el sector agropecuario para volverlo inclusivo, eficiente y sostenible con el fin de garantizar la seguridad alimentaria.

VTR ASAMBLEA POLÍTICA AGROALIMENTARIA.mp4

"Hay un expresidente de la República que dijo descaradamente que el abarata la canasta básica de este país trayendo leche subsidiada de Holanda a 60 centavos el litro", manifestó el ministro del Mida, Augusto Valderrama. "Hay un expresidente de la República que dijo descaradamente que el abarata la canasta básica de este país trayendo leche subsidiada de Holanda a 60 centavos el litro", manifestó el ministro del Mida, Augusto Valderrama.

El ministro de desarrollo agropecuario, Augusto Valderrama, arremetió contra los gobiernos anteriores que tomaron malas decisiones.

augusto valderrama.jpg
Asamblea Nacional debate proyecto Ley de política agroalimentaria.

Asamblea Nacional debate proyecto Ley de política agroalimentaria.

"Se sacrificó al sector arrocero porque era más barato traer arroz a 12 dólares de Guyana, dejar de producir arroz, algunos arroceros que se prestaron para eso también y acabar con la producción nacional", apuntó Valderrama. "Se sacrificó al sector arrocero porque era más barato traer arroz a 12 dólares de Guyana, dejar de producir arroz, algunos arroceros que se prestaron para eso también y acabar con la producción nacional", apuntó Valderrama.

Los grupos campesinos comarcales se quejaron porque sienten que son excluidos por el gobierno.

"Señor ministro por favor mire hacia la comarca, la comarca también necesita promover un desarrollo de la agroalimentación, pero se necesita inyectar y no poner solo un establecimiento del IMA y que siquiera papales hay; se necesita una inversión real para nuestra comarca. Ponganos a competir y se dará cuenta que somos importantes en el país", dijo el dirigente de la comarca Ngäbe Buglé, Toribio García. "Señor ministro por favor mire hacia la comarca, la comarca también necesita promover un desarrollo de la agroalimentación, pero se necesita inyectar y no poner solo un establecimiento del IMA y que siquiera papales hay; se necesita una inversión real para nuestra comarca. Ponganos a competir y se dará cuenta que somos importantes en el país", dijo el dirigente de la comarca Ngäbe Buglé, Toribio García.

En la discusión también se recomendó hacer más regulaciones para evitar la especulación de precios.

"Aquí el que se lleva la mejor tajada de la ganancia desde el productor al consumidor es el intermediario, ellos se están llevando todo", enfatizó García. "Aquí el que se lleva la mejor tajada de la ganancia desde el productor al consumidor es el intermediario, ellos se están llevando todo", enfatizó García.

El proyecto de ley en las próximas semanas subirá a primer debate en la Comisión de Asuntos Agropecuarios.

"Esta ley se consultó en toda la república a través de los centros de competitividad y todos los sectores", puntualizó Carlos Salcedo, ministro Consejero de Asuntos Agropecuarios. "Esta ley se consultó en toda la república a través de los centros de competitividad y todos los sectores", puntualizó Carlos Salcedo, ministro Consejero de Asuntos Agropecuarios.

Esta iniciativa del Órgano Ejecutivo llegó a la Asamblea Nacional como una promesa de campaña del presidente Laurentino Cortizo.

Nota: Asamblea aprueba pago de prima de antigüedad a funcionarios