Nacionales Nacionales - 

Asamblea aprueba pago de prima de antigüedad a funcionarios

Durante el debate en la Asamblea Nacional, los servidores públicos plantearon que los funcionarios destituidos se verán beneficiados.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional aprobó por insistencia en primer debate el proyecto de ley que reconoce el pago de prima de antigüedad para los servidores públicos. La iniciativa legislativa presentada por el diputado Leandro Ávila crea un certificado negociable de pago para hacer un desembolso y saldar lo adeudado a 23 mil funcionarios.

VTR PROYECTO PAGO PRIMA.mp4

"El Ministerio de Economía y Finanzas se ha negado en participar en la discusión de esta ley, no entendemos al Ministerio de Economía y Finanzas, esto pudo estar por los 60 y 70 millones de dólares que se van a ir acumulando todos los días cuando un trabajador se pensiona y jubila", expresó el diputado proponente Leandro Ávila. "El Ministerio de Economía y Finanzas se ha negado en participar en la discusión de esta ley, no entendemos al Ministerio de Economía y Finanzas, esto pudo estar por los 60 y 70 millones de dólares que se van a ir acumulando todos los días cuando un trabajador se pensiona y jubila", expresó el diputado proponente Leandro Ávila.

En el debate los servidores públicos plantearon que los funcionarios destituidos se verán beneficiados, y que la medida también ayudará al retiro voluntario.

Debate prima antiguedad Asamblea - 23 agosto 2023.jpg
Comisión de Gobierno de la Asamblea realiza debate sobre proyecto Ley de pago de prima de antigüedad.

Comisión de Gobierno de la Asamblea realiza debate sobre proyecto Ley de pago de prima de antigüedad.

“Queremos esta situación porque como el Estado tiene un compromiso de reducir la planilla con destituciones masivas, nosotros no estamos de acuerdo, estamos dando una alternativa de que si hay gente que se quiere ir paguen la prima y se van tranquilos", manifestó el representante del Sindicato del MEF, Osvaldo Despaigne. “Queremos esta situación porque como el Estado tiene un compromiso de reducir la planilla con destituciones masivas, nosotros no estamos de acuerdo, estamos dando una alternativa de que si hay gente que se quiere ir paguen la prima y se van tranquilos", manifestó el representante del Sindicato del MEF, Osvaldo Despaigne.

El punto medular está concentrado en que el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2023, que asciende a 27 mil millones de dólares, no contempla fondos para los pagos de la prima de antigüedad.

Nota relacionada: Asamblea Nacional debate Presupuesto General del Estado

"Ahora mismo tenemos un problema de que van a reducir planillas, están botando a funcionarios viejos, la ley de carrera administrativa establece que deben botar a los más recientes”, indicó Enrique Montenegro, dirigente de FENASEP. "Ahora mismo tenemos un problema de que van a reducir planillas, están botando a funcionarios viejos, la ley de carrera administrativa establece que deben botar a los más recientes”, indicó Enrique Montenegro, dirigente de FENASEP.

Este proyecto fue aprobado en tercer debate en la legislatura anterior, pero fue vetado por el presidente Laurentino Cortizo.