Nacionales Nacionales -  4 de agosto 2022 - 15:56hs

Asamblea sin austeridad y contención del gasto público

La Asamblea Nacional de Diputados hasta el momento no ha rendido cuentas por el incremento de la planilla.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

La Asamblea Nacional está lejos de la austeridad y la contención del gasto público. Una clara evidencia es el aumento del presupuesto del Órgano Legislativo para el año 2023 de $150 millones, una cifra elevada y con mayor capacidad para abultar las planillas de los diputados, en vista que contarán con $138 millones para gastos de funcionamiento y solo 11 millones para inversión.

VTR ASAMBLEA AUSTERIDAD CONTENCIÓN.mp4
asamblea nacional, julio 2022.jpg
Asamblea Nacional sin austeridad y contención del gasto público.

Asamblea Nacional sin austeridad y contención del gasto público.

"Es verdad un presupuesto alto hacia la asamblea, pero tenemos que ser muy cónsonos en darle un seguimiento constante, es necesario que disminuya, pero peor aún no podemos permitir que ese presupuesto aumente, tenemos que demostrar austeridad en el estado", señaló el diputado independiente, Raúl Fernández. "Es verdad un presupuesto alto hacia la asamblea, pero tenemos que ser muy cónsonos en darle un seguimiento constante, es necesario que disminuya, pero peor aún no podemos permitir que ese presupuesto aumente, tenemos que demostrar austeridad en el estado", señaló el diputado independiente, Raúl Fernández.

Los diputados, cuestionados el mes pasado por la celebración con Macallan 18, contrataron de forma excepcional desde febrero a junio de 2022 el servicio de comidas, con un restaurante de gastronomía italiana, por un monto de 30 mil dólares.

Por su parte, el diputado del Partido Molirena, Tito Rodríguez, manifestó que "para este mes eliminaron las comidas, de verdad yo cuando fui vicepresidente, ahora como diputados, no había tanta existencia para la comida. somos diputados y podemos comer en nuestras casas".

"Bueno, que coman donde les de la gana, pero que lo paguen. yo traigo mi comida casi el 80% de las veces, no tengo problemas por eso", destacó el diputado del PRD, Leandro Ávila. "Bueno, que coman donde les de la gana, pero que lo paguen. yo traigo mi comida casi el 80% de las veces, no tengo problemas por eso", destacó el diputado del PRD, Leandro Ávila.

La Asamblea Nacional hasta el momento no ha rendido cuentas por el incremento de la planilla.

"Eso se puede revisar, acuérdense que todas las instituciones, incluyendo la asamblea, pasan por lo que se conoce como vistas presupuestaria, ahí eso se puede disminuir, espero que se tome en cuenta la condición que estamos viviendo en el país", dijo el diputado del PRD, Leandro Ávila.

En tanto, el diputado independiente, Raúl Fernández, enfatizó que "el estado no puede el primer empleador de todo nuestro país. tenemos que crear leyes que den sustento jurídico a la atracción de inversión extranjera con seguridad jurídica para que sea la empresa privada la que verdaderamente contrate".

El gasto mensual en planillas en el Órgano Legislativo supera los 13 millones de dólares.

Nota relacionada: Asamblea Nacional eleva presupuesto a $150 millones en 2023

En esta nota: