ECONOMÍA Economía - 

Asamblea Nacional eleva presupuesto a $150 millones en 2023

El 13 de julio, La Asamblea Nacional, emitió un comunicado dónde anuncia una serie de medidas de austeridad y contención del gasto.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

El nuevo presupuesto para la vigencia fiscal 2023 de la Asamblea Nacional será de 150 millones de dólares, el más alto en su historia, en medio de una crisis social y llamados a la austeridad tanto por el Órgano Ejecutivo, como el mismo Legislativo. La cifra contrasta con la contención del gasto público que recientemente anunció el Órgano Legislativo. La aspiración presupuestaria inédita choca con la realidad del país que enfrenta una crisis económica por la pandemia y pérdidas de ingresos por los bloqueos registrados los últimos días.

VTR PRESUPUESTO ASAMBLEA 2023.mp4

El diputado independiente Juan Diego Vásquez, criticó esta acción e indicó que hay que hacer un análisis profundo de todo el presupuesto general del Estado.

"Tenemos que asegurar que todas las instituciones en los 3 Órganos del Estado tengan una verdadera austeridad, es decir, contratar al personal necesario para cumplir las funciones específicas de cada institución", manifestó el diputado, Juan Diego Vásquez. "Tenemos que asegurar que todas las instituciones en los 3 Órganos del Estado tengan una verdadera austeridad, es decir, contratar al personal necesario para cumplir las funciones específicas de cada institución", manifestó el diputado, Juan Diego Vásquez.

Juan Diego indicó que tiene que haber una verdadera restructuración del presupuesto para que se refleje en las necesidades de la gente. Al ser cuestionado sobre el rol de la Contraloría General de la República y la fiscalización de los fondos de las arcas del Estado y el aumento de la planilla estatal, criticó la gestión de Gerardo Solís, titular de esta entidad.

ASAMBLEA NACIONAL BANDERA 02.JPG
El nuevo presupuesto para la vigencia fiscal 2023 de la Asamblea Nacional será de 150 millones de dólares, el más alto en su historia, en medio de una crisis social y llamados a la austeridad tanto por el Órgano Ejecutivo, como el mismo Legislativo.

El nuevo presupuesto para la vigencia fiscal 2023 de la Asamblea Nacional será de 150 millones de dólares, el más alto en su historia, en medio de una crisis social y llamados a la austeridad tanto por el Órgano Ejecutivo, como el mismo Legislativo.

"El contralor es un irresponsable, los números son muy claros. Hablan de un 4% en cantidad y 10% en monto y la planilla cada año marca también un aumento, en monto por las famosas leyes especiales y en cantidad por que este gobierno no ha dejado de nombrar a sus amigos. El gobierno es irresponsable en la forma en que ha manejado la planilla", sentenció Vásquez. "El contralor es un irresponsable, los números son muy claros. Hablan de un 4% en cantidad y 10% en monto y la planilla cada año marca también un aumento, en monto por las famosas leyes especiales y en cantidad por que este gobierno no ha dejado de nombrar a sus amigos. El gobierno es irresponsable en la forma en que ha manejado la planilla", sentenció Vásquez.

El pleno de la Asamblea Nacional de Panamá recibió el pasado 28 de julio la presentación del proyecto de ley que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2023, por parte del ministro de Economía y Finanzas (MEF) Héctor Alexander, tras ser aprobado en el Consejo de Gabinete, el cual asciende a B/.27,162.9 millones, lo que representa un aumento de 6.4% ó B/.1,628.0 millones en relación al presupuesto del 2022.

Los $150 millones representan un incremento de 4% con relación al presupuesto de este año que está por arriba de los $143.9 millones.

El 13 de julio, La Asamblea Nacional, emitió un comunicado dónde anuncia una serie de medidas de austeridad y contención del gasto, esto tras el estallido social en las calles que exigía al Gobierno y a la Asamblea, transparencia, rendición de cuentas y un alto a la corrupción.