POLÍTICA Política -  13 de julio 2022 - 06:34hs

Asamblea Nacional anuncia medidas de contención del gasto

La Asamblea Nacional también informó que tras una reunión urgente, se aprobó una solicitud de contención de gastos ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

La Asamblea Nacional de Panamá, emitió este martes un comunicado dónde anuncia una serie de medidas de austeridad y contención del gasto, esto ante las protestas de la población a nivel nacional, por el alto costo de los combustibles, el costo de la vida, corrupción y transparencia. La Asamblea Nacional además informó que tras una reunión urgente, la Junta Directiva aprobó formalizar hoy, miércoles 13 de julio, una solicitud de contención de gastos ante el Ministerio de Economía y Finanzas ( MEF), tal como lo establece el artículo 275 de la Constitución Política que permite un plan de ajuste de gastos en cualquier momento que así se requiera.

VTR ASAMBLEA ANUNCIA AUSTERIDAD.mp4

"Yo esperaría que los recortes no se den en las personas que tienen el salario más bajo, sino en aquellas famosas botellas, las personas que están recibiendo dinero, que están cobrando y no trabajan", opinó Walkiria Chandler, diputada suplente de la Asamblea Nacional. "Yo esperaría que los recortes no se den en las personas que tienen el salario más bajo, sino en aquellas famosas botellas, las personas que están recibiendo dinero, que están cobrando y no trabajan", opinó Walkiria Chandler, diputada suplente de la Asamblea Nacional.

PROTESTAS PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL.jpg
La Asamblea Nacional de Panamá, emitió este martes un comunicado dónde anuncia una serie de medidas de austeridad y contención del gasto, esto ante las protestas de la población a nivel nacional.

La Asamblea Nacional de Panamá, emitió este martes un comunicado dónde anuncia una serie de medidas de austeridad y contención del gasto, esto ante las protestas de la población a nivel nacional.

Gobierno anuncia 10% de reducción de planilla estatal

El Órgano Legislativo agregó que también decidió a partir de la fecha tomar las siguientes medidas de austeridad para optimizar el uso racional de los recursos de este órgano del Estado:

1. Suspensión de viajes y viáticos al exterior de los diputados principales y suplentes, así como de personal administrativo y asesor.

2. Suspensión de viajes y viáticos al interior del país de los diputados principales y suplentes, así como personal administrativo y asesor.

3. Suspensión de giras de las comisiones de trabajo.

4. Suspensión de la compra de nuevos equipos de oficina, de informática y mobiliario.

5. Suspensión del pago de horas extraordinarias a todo el personal a nivel nacional.

6. Suspensión de seminarios y capacitaciones en general.

7. Suspensión de aumentos salariales y nombramientos permanentes.

8. Suspensión inmediata de los contratos de proveedores de alimentación.

9. Suspensión inmediata de los servicios de publicidad.

La Junta Directiva aprobó igualmente la reducción de los siguientes gastos: 1. 50% en el renglón del consumo del combustible de la flota institucional. 2. Control del consumo de electricidad, incluyendo la suspensión del sistema de aire acondicionado durante cuatro horas diarias, lo que podría motivar el traslado de las sesiones del pleno a horario matutino.

"La Asamblea Nacional hace un nuevo llamado a la cordura y a la sensatez e invita a todas las partes a retomar los espacios de diálogo y concertación como vía legítima para superar esta crisis que sin duda agudiza la golpeada situación del país post pandemia", puntualizó la entidad en el documento. "La Asamblea Nacional hace un nuevo llamado a la cordura y a la sensatez e invita a todas las partes a retomar los espacios de diálogo y concertación como vía legítima para superar esta crisis que sin duda agudiza la golpeada situación del país post pandemia", puntualizó la entidad en el documento.

La Junta Directiva se mantiene evaluando otras medidas de austeridad con miras a aportar a la solución de la crisis provocada por el alto costo del combustible y de la canasta básica familiar.