Nacionales Nacionales - 

Asamblea: Anteproyecto busca eliminar cuotas de jubilados

El anteproyecto de la Asamblea haría efectivo el reintegro del 6.75% a las mensualidades de los jubilados tras cumplir con 240 cuotas.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Un Anteproyecto de Ley busca que los jubilados dejen de pagar las cuotas en la Caja de Seguro Social (CSS). La iniciativa de la Asamblea fue presentada por la diputada de Cambio Democrático Mayín Correa. Para la proponente es contradictorio que los fondos de las cuotas sean dirigidos a los medicamentos de los asegurados, en vista que en las farmacias de la Caja de Seguro Social impera el desabastecimiento.

100 VTR PROYECTO CUOTAS JUBILADOS_.mp4

"Yo me pregunto ¿Qué medicinas? si nunca hay medicinas, y además ya yo pagué adelantado la plata precisamente para las medicinas que yo necesite cuando me jubile", dijo la diputada de Cambio Democrático, Mayín Correa. "Yo me pregunto ¿Qué medicinas? si nunca hay medicinas, y además ya yo pagué adelantado la plata precisamente para las medicinas que yo necesite cuando me jubile", dijo la diputada de Cambio Democrático, Mayín Correa.

Sectores han advertido que esta medida podría agudizar la crisis en la institución.

"No la quebró los 109 millones que se llevaron del Plan de Viviendas, no la quebró las obras y millones extras por las obras que se paralizaron, la Ciudad de la Salud nos cuesta el doble, el hospital de Penonomé nos cuesta millones, no la quebró ¿y la va a quebrar la cuota de los jubilados pagaron su cuota necesaria legal ? yo no creo", destacó Correa. "No la quebró los 109 millones que se llevaron del Plan de Viviendas, no la quebró las obras y millones extras por las obras que se paralizaron, la Ciudad de la Salud nos cuesta el doble, el hospital de Penonomé nos cuesta millones, no la quebró ¿y la va a quebrar la cuota de los jubilados pagaron su cuota necesaria legal ? yo no creo", destacó Correa.

El anteproyecto haría efectivo el reintegro del 6.75% a las mensualidades de los jubilados tras cumplir con 240 cuotas en sus años de productividad.

jubilados_png.png
Anteproyecto en la Asamblea busca eliminar cuotas de jubilados de la CSS.

Anteproyecto en la Asamblea busca eliminar cuotas de jubilados de la CSS.

En tanto, el subdirector de la Caja de Seguro Social, Francisco Bustamante, señaló que "yo considero que la iniciativa de la diputada Mayín es inadecuada e improcedente y es negativa a los intereses de la caja. esas personas que están jubiladas, primero, la jubilación que ellos pagaron cubren 8 años de vida, el resto depende de los aportes de tercera personas; segundo, ya tienen un doble ingresos y ellos estarían contribuyendo a su propia jubilación más allá de 8 años".

En las próximas semanas se espera en la Comisión de Salud el análisis del documento.

"Es buenísima, sin embargo, sabemos el estado de la caja de seguro social en estos instantes. habría que ver la afectación en sus fundos actuariales", manifestó el diputado del Partido Molirena, Miguel Fanovich. "Es buenísima, sin embargo, sabemos el estado de la caja de seguro social en estos instantes. habría que ver la afectación en sus fundos actuariales", manifestó el diputado del Partido Molirena, Miguel Fanovich.

La ley 51 de la Caja de Seguro Social indica que los hombres de 62 años y las mujeres de 57 años que cumplieron con sus cuotas, podrán gozar de una jubilación laboral con el 60% del promedio de sus mejores salarios anuales.

Nota: Diputados debaten sobre casos de delitos sexuales

En esta nota: