Nacionales Nacionales - 

Diputados debaten sobre casos de delitos sexuales

Los diputados proponentes de la iniciativa detallaron que los acuerdos no son consultados con las víctimas del delito.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Los diputados de la Asamblea Nacional retomaron la discusión de la eliminación de los acuerdos de pena en los casos de delitos sexuales. El debate surgió tras la prolijamente de un anteproyecto de ley presentado por grupos profamilla, quienes exigen una reforma profunda al artículo 220 del Código Procesal Penal.

VTR ACUERDO PENA DELITOS SEXUALES.mp4

"Para que los agresores sexuales, las personas que están siendo sometidas a un proceso por cometer un delito contra la integridad sexual no puedan firmar acuerdos de pena. Hemos visto que muchos de estos agresores sexuales están acogiéndose a estos acuerdos para ser beneficiados", señaló Jean Marcel Chéry, del Movimiento Profamilia. "Para que los agresores sexuales, las personas que están siendo sometidas a un proceso por cometer un delito contra la integridad sexual no puedan firmar acuerdos de pena. Hemos visto que muchos de estos agresores sexuales están acogiéndose a estos acuerdos para ser beneficiados", señaló Jean Marcel Chéry, del Movimiento Profamilia.

La base de la discusión son los índices reportados por el Ministerio Público.

"Nosotros hemos tenido acceso a estadística que sostiene que entre enero y junio de este año se han dado 3,027 casos de delitos contra la libertad e integridad sexual", acotó Chéry. "Nosotros hemos tenido acceso a estadística que sostiene que entre enero y junio de este año se han dado 3,027 casos de delitos contra la libertad e integridad sexual", acotó Chéry.

En tanto, el abogado Arturo Trelles, destacó que "solamente en 24 días han aumentado a más de 700 denuncias producto de este tipo de delito, más de 500 casos al mes a nivel nacional".

Los proponentes de la iniciativa detallaron que los acuerdos no son consultados con las víctimas del delito, debido a que es una comunicación directa entre el imputado y el Ministerio Público.

"Hemos tenido opiniones de penalistas que unos están de acuerdo y otros no, pero no porque no se le quiera brindar protección a la menor, sino porque hay situaciones donde el acuerdo de pena busca es que el victimario asuma su responsabilidad de culpabilidad”, detalló Corina Cano, diputada del Molirena. "Hemos tenido opiniones de penalistas que unos están de acuerdo y otros no, pero no porque no se le quiera brindar protección a la menor, sino porque hay situaciones donde el acuerdo de pena busca es que el victimario asuma su responsabilidad de culpabilidad”, detalló Corina Cano, diputada del Molirena.

La Comisión de Gobierno unirá todos los proyectos de ley centrados en la eliminación de los acuerdos de pena y aumentos de condenas.

Asamblea delitos sexuales - 25 de agosto 2022.jpg
Diputados de la Asamblea debaten sobre casos de delitos sexuales.

Diputados de la Asamblea debaten sobre casos de delitos sexuales.

Nota: Asamblea aprueba pago de prima de antigüedad a funcionarios