Nacionales Nacionales -  15 de junio de 2025 - 10:15

Arzobispo Ulloa llama a una "conversión ecológica" tras crisis de agua en Azuero

El Arzobispo José Domingo Ulloa, señaló que la crisis ecológica en Azuero es solo una muestra de la grave situación por contaminación en Panamá.

Ulloa: "No más envenenamiento del río La Villa"

El jerarca de la iglesia católica panameña, señaló la necesidad de una "conversión ecológica" que ponga fin al "envenenamiento" de nuestros ríos.

"Lo que durante generaciones ha sido símbolo de fertilidad, paisajes, cultura y agua para el consumo humano, ahora clama por auxilio. La contaminación progresiva de este afluente no sólo representa un atentado contra la naturaleza, sino también una amenaza directa a la salud, la dignidad y el futuro de miles panameños que viven a su alrededor", dijo Ullloa durante la homilía de este domingo.

Ulloa también expresó que "la situación que viven los azuerenses, especialmente en provincias como Herrera y Los Santos, es una expresión dolorosa del descuido ambiental, de la falta de políticas públicas sostenidas y de una conciencia ciudadana que aún debe despertar".

MISA DOMINICIAL ULLOA.jpg
El Arzobispo José Domingo Ulloa denuncia las "prácticas irresponsables" que han llevado a la grave contaminación del río La Villa.

El Arzobispo José Domingo Ulloa denuncia las "prácticas irresponsables" que han llevado a la grave contaminación del río La Villa.

El prelado recordó que esta crisis que hoy golpea a la península de Azuero no data de la historia reciente, sino de años debido a prácticas "irresponsables", como los vertidos ilegales, deforestación de cuencas, mal manejo de residuos y sobreexplotación agrícola sin el debido control.

"Ante esta realidad es urgente una acción decidida de las autoridades, pero también una conversión ecológica de todos los ciudadanos. Debemos educar, denunciar, participar y defender el bien común. Debemos recordar que los ríos no tienen voz, pero nosotros sí, y nuestra voz dejar participar y defender el bien común", recalcó. "Ante esta realidad es urgente una acción decidida de las autoridades, pero también una conversión ecológica de todos los ciudadanos. Debemos educar, denunciar, participar y defender el bien común. Debemos recordar que los ríos no tienen voz, pero nosotros sí, y nuestra voz dejar participar y defender el bien común", recalcó.

Ulloa sostuvo que hoy Azuero es solo una muestra de la crisis ambiental en todo el país. El Arzobispo también envío un mensaje a los padres en su día, en medio de la Solemnidad de la Santísima Trinidad.

En esta nota: